Internacional

México deportará a algunos migrantes que intentaron cruzar valla por la fuerza

0

México deportará a varios integrantes de un grupo de casi 500 migrantes que el domingo intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos «de manera violenta», dijo la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en un comunicado.

Además, la dependencia agregó que las autoridades lograron retomar el control de un concurrido cruce fronterizo con Estados Unidos, en el estado de Baja California, luego de que tuviera que ser cerrado unas horas tras una protesta de migrantes en su gran mayoría centroamericanos.

«A través del Instituto Nacional de Migración (INM) se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos», dijo la SEGOB en un comunicado.

«Dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza», agregó.

El domingo por la tarde, autoridades estadounidenses cortaron por unas cinco horas el tráfico en el cruce El Chaparral, uno de los pasos fronterizos más transitados del mundo, luego de que una protesta de migrantes que llegaron a la frontera se saliera de control y tuviera que ser repelida con gases lacrimógenos.

Desde octubre, miles de centroamericanos atraviesan México en varios grupos buscando llegar a Estados Unidos. Según el Gobierno mexicano, 8.247 personas integran esas numerosas caravanas de migrantes que cruzan su territorio rumbo al norte.

Caos al cruzar vallas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado su descontento con la caravana de migrantes que partió de Centroamérica y busca llegar a su país, y desplegó efectivos militares en la frontera para apoyar a la Patrulla Fronteriza.

Trump tuiteó el sábado que los migrantes en la frontera debían permanecer en México hasta que sus solicitudes de asilo fueran aprobadas individualmente en tribunales. Pero el gobierno entrante de México negó que hubieran llegado a un acuerdo.

El domingo, la policía de Tijuana disolvió una protesta, provocando escenas caóticas de personas que corrían en diferentes direcciones, dijeron testigos. Algunos manifestantes anunciaron que tenían la intención de cruzar hacia Estados Unidos, pero Reuters no pudo verificar si lo habían hecho.

Mientras tanto, los oficiales de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se congregaron del lado estadounidense y, según testigos, dispararon gases lacrimógenos y balas de goma. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Organización Catholic Relief Services colabora en la reconstrucción de Filipinas

Previous article

Tras 45 años, la Unión Europea y Reino Unido se separan

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply