«La globalización económica es un proceso o una tendencia histórica irreversible. Abrirse es esencial para la prosperidad y el crecimiento», valoró el ministro de Comercio de China Zhong Shan, al intervenir en la primera sesión plenaria de la reunión, que se desarrolla hasta mañana en el Hotel Hilton de la ciudad.
A su juicio, la globalización ha impulsado durante décadas el crecimiento económico pero ahora enfrenta «desafíos» debido a que «el proteccionismo comercial está creciendo».
«Creemos que no hay ningún país que pueda ser capaz de alcanzar el éxito en el aislamiento y no creemos que ninguna otra institución pueda reemplazar a la OMC», cuyas reglas, en su opinión, son esenciales para afrontar este fenómeno.
En esta línea, el ministro de Comercio de Singapur, Lim Hng Kiang, afirmó que se está produciendo «un cambio fundamental» en el modo como el comercio internacional se lleva adelante como consecuencia de los avances tecnológicos que, dijo, «han abierto nuevas fronteras».
«La globalización y las nuevas tecnologías han provocado un gran cambio. Las ansiedades de quienes todavía no han visto los beneficios deben ser tomadas en cuenta», advirtió. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments