Nacional

Miles de afectados por lluvias en Ecuador

0

El Mandatario visitó ayer varios puntos de esa provincia que están bajo el agua por las últimas lluvias y la consecuente crecida de los ríos.

La agenda inició con un sobrevuelo por Jipijapa, Santa Ana, Rocafuerte, Sucre y Portoviejo.
Durante su periplo por el cantón Santa Ana, el Jefe de Estado indicó en su cuenta de Twitter que las “lluvias superan las del fenómeno de El Niño de 1998” y que hay más de 7.000 hectáreas afectadas en los últimos días.
“No hay muertes que lamentar, pero sí muchas familias que lo han perdido todo. En los últimos 24 meses, la naturaleza no nos ha dado tregua, pero saldremos adelante”, agregó Correa.
Al mediodía, el Presidente recorrió las calles del cantón Santa Ana, donde escuchó las necesidades de los habitantes, conoció de primera mano la situación y constató los daños que ha dejado el invierno. Las calles del cantón están llenas de lodo, las alcantarillas desbordadas y las casas anegadas.
La titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, reportó al Jefe de Estado las acciones de respuesta ante las inundaciones.
La funcionaria, quien recorrió el lunes las zonas afectadas, dijo que el volumen de agua que desde el viernes afectó Santa Ana, Portoviejo y Mejía, llegó a la parte baja del valle del río Portoviejo y causó graves inundaciones. También sostuvo que desde Rocafuerte hasta Charapotó, casi todos los pueblos están bajo agua.
En una evaluación anterior, Dueñas manifestó que el número de familias afectadas asciende a unas 6.200, según indicó en una entrevista en radio Huancavilca.
En Manabí las zonas más afectadas por las inundaciones son Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte, Chone y comunidades de la parroquia Novillo, La Molina y Las Marías del cantón Flavio Alfaro.
Equipos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, distribuyeron ayuda humanitaria a las familias cuyas viviendas resultaron inundadas por la crecida de ríos.
Los paquetes de ayuda incluyen material de limpieza, toldos, repelentes contra picadura de insectos, raciones de alimentos para emergencia, agua potable y mantas.
El ECU 911 indicó que unas 1.500 viviendas resultaron afectadas como consecuencia de las lluvias en varios cantones de Manabí.
Las lluvias afectan también a las provincias de Guayas y Los Ríos, donde se han perdido cultivos y se han habilitado albergues para los damnificados.
En el cantón Daule en Guayas, el 80 por ciento de la población de la parroquia El Laurel está afectada debido al desbordamiento del río Pula tras las precipitaciones registradas durante el fin de semana. Las calles y casas del sector permanecían anegadas, informó Glenda Piloso, teniente política de la parroquia.
Por su parte, el presidente de la junta parroquial, Fausto Morán, aseguró que existen recintos donde el nivel de agua alcanza el metro y medio de altura. Siete recintos están aislados, entre ellos: La Preferida, La Candela, Palo Alto y El Playón. “Hay, por lo menos, 1.400 familias damnificadas por el invierno”, indicó. El Municipio de Daule no descartó declarar al lugar en estado de emergencia para solicitar apoyo.
Entre el 1 de enero y el 10 de abril la época lluviosa ha dejado 24 fallecidos. (RET) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

El petróleo abre al alza en Nueva York, a $ 52,78 el barril

Previous article

Moreno y empresarios trabajarán por desarrollo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional