«Es un problema real y serio, donde no hay zonas grises», declaró Lina Guzmán, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones sobre Niños y Familias Hispanas, quien utilizó tres metodologías independientes para estimar en su estudio el impacto de las políticas migratorias del presidente Donald Trump en las familias inmigrantes.
Importancia
En su opinión, es importante que el Gobierno entienda los «riesgos» que corren los niños, por el «estrés, ansiedad y trauma» asociados a la posibilidad de perder a uno de sus padres».
El estudio señala que hay en el país 18 millones de niños hispanos, de los cuales el 94 por ciento es estadounidense de nacimiento.
Entre el 25 y 28 por ciento de esos niños tiene un padre indocumentado, lo que los pone en peligro de experimentar el estrés asociado con la inminencia de la separación por las deportaciones que Trump quiere aumentar y acelerar.
«Estamos creando una cantidad de problemas de largo impacto» con estas políticas, dijo Guzmán, quien advirtió que existe además el riesgo de un atraso cognitivo que repercutiría en el aprendizaje escolar, y de que esos niños separados de sus padres terminen en el sistema público para ser criados por familias de acogida. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments