Los sindicatos liderados por la Confederación General del Trabajo, CGT, han llevado a cabo una segunda jornada de protesta, con 200 manifestaciones en todo el país, en la víspera de la aprobación de los decretos ley de esa reforma laboral.
«Macron, marioneta de los empresarios» y «Retira la reforma laboral» fueron algunas de las consignas coreadas por miles de personas que desfilaron por las calles de París y de las principales ciudades francesas.
En Nantes, oeste de Francia, se produjeron algunos enfrentamientos entre encapuchados y fuerzas del orden. Algo parecido ocurrió en París, donde los agentes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los alborotadores.
El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, pidió al presidente Macron, artífice de la reforma para flexibilizar el mercado de trabajo, que mire «lo que pasa en las empresas».
Entre los manifestantes, un antiguo empleado de Correos marchaba contra «el proyecto de ley brutal» y dijo que es “una reforma antidemocrática» mientras que un representante sindical llamaba a «luchar contra Macron, el Robin Hood al revés», en referencia a su complacencia con los empresarios en perjuicio de los asalariados.
Esta protesta se registra una semana después de la primera jornada de huelga el pasado día 12 en la que se manifestaron casi medio millón de personas, según los convocantes. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments