Las instituciones públicas deberán reducir el nivel de gasto entre el 5% y 10% de sus presupuestos. El presidente Lenín Moreno ordenó a los titulares de cada entidad “hacer cálculos” para bajar el gasto público.
Durante la entrevista mantenida la noche del domingo con periodistas de medios públicos y privados, el Mandatario adelantó que esa acción contribuirá a disminuir el déficit fiscal. No profundizó en detalles como criterios o plazos del ajuste, que se aplicaría desde 2019 a menos que el Ejecutivo haga una modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) vigente.
El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, indicó ayer que “es deber económico, social y moral de cada ministro” reducir los gastos en los programas pertinentes.
“Hemos sugerido que no se hagan despidos”. Según Ledesma, los titulares de cada institución tienen la responsabilidad de entregar la programación de ajuste en un plazo de 30 días. Para 2018 el Gobierno fijó un presupuesto menor al de 2017 en $ 1.964 millones, lo que para el Ministerio de Finanzas representa una disminución del 5,3%. No obstante, el gasto en personal aumentó en $ 346 millones (ver infografía).
FUENTE: EL TIEMPO
Comments