Nacional

Ministro de Trabajo espera dictamen de la Corte sobre techo a utilidades

0

El Ministro de Trabajo de Ecuador, Raúl Ledesma, reiteró este lunes que esperan un pronunciamiento de la Corte Constitucional en esta semana en torno al techo de utilidades, que ha sido rechazado por trabajadores ecuatorianos quienes anunciaron manifestaciones para mañana.

“Mi más sentido apoyo, estoy totalmente de acuerdo en que no debería de haber techo en las utilidades, se les ha explicado que el proceso está en manos de la Corte Constitucional, entiendo que mañana va a haber una audiencia resolutoria, esperamos que en este mes de marzo la Corte resuelva”, anotó.

Ledesma reiteró que se hará lo que la Corte indique el porcentaje de liberación del techo e inmediatamente se firmará un acuerdo ministerial con la nueva disposición.

El caso está en manos de la Corte Constitucional desde hace tres años, luego de al menos cinco acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra del acuerdo No. 241 expedido por el Ministerio del Trabajo, el 6 de noviembre de 2015, tras la aprobación de la Ley de Justicia Laboral, en abril de 2015.

La norma establece un techo de 24 salarios básicos unificados a las utilidades que se entregan en el sector privado.

El artículo 8 del acuerdo establece que “si la empresa identifica que los valores a repartirse superan el límite establecido en el artículo 97.1 del Código del Trabajo, la empresa deberá depositar, en un plazo de hasta 15 días, a partir del plazo de pago de utilidades a trabajadores, dicho excedente al régimen de prestaciones solidarias de la seguridad social, en la cuenta proporcionada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

En otro tema, el secretario de Estado informó que tras la consulta popular del pasado 4 de febrero se han registrado 124.00 nuevos contratos de trabajo, de los cuales el 70% corresponde al sector de la construcción.

«Esto se debe a que, en la consulta popular, la pregunta que hace referencia a la derogatoria de la ley de Plusvalía fue aprobada por paliza, así que solo el hecho de incluir esa pregunta generó una dinamización laboral en el sector de la construcción”, explicó.

Sobre los contratos de los migrantes en el país, Ledesma indicó que ya se están realizando inspecciones en las empresas, sobre todo inspecciones nocturnas en donde la mayor cantidad de migrantes venezolanos trabaja en bares, discotecas y restaurantes.

Pero también advirtió que se harán las inspecciones en el día y se verificará que “se les pague exactamente lo mismo que se les paga a los trabajadores nacionales, a los ecuatorianos, velando por sus derechos”.

El ministro también negó que haya una disposición para dar por concluidos los contratos ocasionales del sector público. “Existió una mala interpretación respecto a que iban a existir despidos en este mes», dijo y aclaró que lo que se ha pedido es que se presente un perfil de puestos para que esos contratos ocasionales se conviertan en indefinidos a través de un concurso de méritos y oposición.

«No se va a despedir a nadie», recalcó al señalar que si se mantenido un contrato ocasional por cinco años se entiende que es un puesto necesario y, por tanto, el trabajador debe ser incluido en el organigrama y entrar al concurso de méritos. «Lo que se hará es una regularización», sostuvo.

FUENTE: EL TIEMPO

Transporte pesado anuncia incremento en sus tarifas

Previous article

Gobierno ecuatoriano relanzó el programa de Cocinas de Inducción

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional