Locales

Mocoa intenta recobrar la normalidad tras alud

0

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, admitió que la avalancha que devastó parte de Mocoa dejó un importante número de desaparecidos además de 293 muertos.

«A esta mañana 467 personas han reportado familiares como desaparecidos, de ellas se han logrado ubicar a 153, 119 con vida pero desgraciadamente 34 fallecidas», dijo Santos en una declaración en Bogotá.
El coordinador de restablecimiento de contactos familiares de la Cruz Roja, John Freddy Castro, aseguró que tres de ellos son españoles.
«Tenemos aproximadamente ocho extranjeros que estamos buscando, entre ellos hay un ecuatoriano, un alemán y tres españoles», manifestó.
El vocero de la Cruz Roja subrayó que el «enlace directo para trabajar con las embajadas es la Cancillería, y a través de ellos podemos recibir información acerca de las direcciones, lugares probables donde estarían (…) y en el terreno iniciamos la búsqueda».
Así, poco a poco Mocoa va recuperando la normalidad, y aunque el suministro eléctrico no está funcionando 24 horas al día, varios lugares de la ciudad cuentan con energía durante algunas horas y compensan otras más con plantas de gasolina.
Algunos establecimientos comerciales más afortunados en la zona céntrica de la ciudad han abierto sus puertas y conectado enchufes multitoma para que, quienes no pueden hacerlo en otro lado, carguen sus teléfonos celulares.
También algunos restaurantes abren sus puertas aunque no pueden garantizar un servicio completo, especialmente porque el agua corriente sigue sin llegar a esta ciudad de 50.000 habitantes.
Como parte de las labores de normalización las autoridades instalaron carpas en la ciudad para facilitar que los ciudadanos obtengan duplicados de sus registros de propiedad de vehículos y documentos personales.
Asimismo, las autoridades iniciaron una campaña de vacunación para prevenir enfermedades como tétanos, difteria, varicela y hepatitis A. Se repartieron 35.000 vacunas contra esas enfermedades, si bien no se registran brotes.
Además, para trabajar en un albergue habilitado han llegado varios psicólogos. (I

F

Alarma por ataque químico en Siria

Previous article

Damnificados por lluvias piden ayuda

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales