El Mandatario reconoció a los seis policías que ascienden, en especial a la general Tanya Varela, a quien calificó como «una muestra de que a las mujeres les sobra capacidad y valentía para desempeñar altos cargos».
Moreno señaló que el Ecuador tiene la tasa más baja de homicidios, que en 2016 llegó a 5,7 por ciento y afirmó que la Policía Nacional resuelve hoy el 80 por ciento de los crímenes.
«Somos uno de los países más seguros de la región», aseveró.
El Mandatario, además, pidió el apoyo a la institución para “desterrar” el microtráfico en los barrios y escuelas del país y también para “enfrentar toda clase de delitos que enlutan y avergüenzan a la sociedad”. Y, luego, aseguró que el compromiso de su Gobierno es “lograr un Ecuador sin criminalidad”.
Reconoció el mérito al Gobierno antecesor. «Su profesión es ahora reconocida por la Senescyt y remunerada con dignidad… Este Gobierno es heredero de una década en la cual se fortaleció a la Policía Nacional”, manifestó.
Por su parte, el ministro del Interior, César Navas, anunció que se hará una reestructura del Ministerio del Interior y la Policía. Los cambios serán con base en el primero y segundo libro del Código de Entidades de Seguridad.
El funcionario de Estado resaltó que Ecuador está entre los 10 países más seguros de Latinoamérica.
«El compromiso es trabajar para conseguir la seguridad, consolidar a la Policía no solo como institución tecnificada, sino proyectada en el ámbito de la excelencia a otras latitudes», indicó.
El Ministro del Interior anunció además que son parte de la Cruzada contra la Violencia de la Mujer y que para ello se realizará una «alerta temprana para atender a las posibles víctimas y capturar a los victimarios».
En tanto, Diego Mejía, comandante de la Policía, ratificó el compromiso de lealtad al Gobierno y respeto a la Constitución y las leyes, y «de seguir sirviendo a la ciudadanía por su seguridad».
En la ceremonia, el general de distrito, Nelson Villegas, ascendió al grado de general inspector, mientras cinco coroneles ascendieron al grado de general de distrito, entre ellos, Tanya Varela, la primera mujer policía en asumir la comandancia de la zona 8, además de Carlos Alulema, Hernán Carrillo, Carlos Cabrera y Freddy Ramos. (RET) (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments