Nacional

Moreno recibirá hoy a la directiva del Consejo Consultivo Productivo

0

La cita fue confirmada a EL TELÉGRAFO por Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Fedexpor, e integrante del Comité Ejecutivo que dirige al Consejo. “Esperamos ya tomar decisiones de lo que viene después (de las mesas de diálogo). Vamos a hacer una evaluación general”.
El CCPT estableció 24 mesas sectoriales. La última tendrá lugar el próximo 1 de septiembre en la ciudad de Ibarra y abordará los servicios a personas y empresas.
De los consensos alcanzados en el desarrollo de las primeras 15 mesas entre productores y autoridades se extraen 9 propuestas, de acuerdo a un comunicado difundido por Eva García, ministra de Industrias y presidenta del Consejo Consultivo.
En el documento constan temas que han sido sugeridos con insistencia por los empresarios a lo largo de los últimos meses: revisar la fórmula de cálculo del anticipo del impuesto a la renta; eliminar gradualmente el impuesto a la salida de divisas (ISD); reducción de aranceles a materias primas y otros bienes; nuevas modalidades de contratación laboral; mejores tasas de interés para el sector productivo; eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles; reducir costos de energía y simplificar trámites.
Hasta entonces las mesas convocaron a 886 participantes del sector privado.
“La visión estratégica desde las diferentes carteras de Estado es fundamental, caso contrario, estas medidas pasarían a ser medidas parches”, opinó Ontaneda, resaltando la necesidad de trabajar en encadenamientos productivos que den como resultado una mejor oferta exportable.
Daniel Legarda, también directivo de Fedexpor, ha participado activamente en las diferentes mesas instaladas y concluye que estos espacios han dado apertura a todos los actores.
“Este es un diálogo al que la gente vuelve desde hace mucho tiempo. Todos esperamos que se produzcan resultados que puedan ayudar a recuperar la economía del país al final del día”, describió Legarda, señalando que se han congregado empresas de todos los tamaños (grandes, medianas, pequeñas y micro), además de actores de la economía popular y solidaria (EPS).
Con respecto al tema de nuevas modalidades contractuales, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, destacó que las nuevas metodologías de contratación dinamizarán la relación laboral. “Es buena para el sector hotelero, acuacultor, sector agrícola, entre otros”.
El Comité Ejecutivo del Consejo está integrado por seis autoridades de Estado e igual número de representantes del sector privado. Las propuestas que concreten serán entregadas al presidente Moreno hasta el 7 de octubre.
Hoy se desarrollará en Cuenca la mesa de industrias metálicas y electrónicas. Mañana le corresponderá a minería e hidrocarburos. El miércoles y jueves se tratará sobre café y banano, en Loja y Machala. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Ecuador busca opciones mientras negocia el SGP

Previous article

La SCPM crea aplicación para verificar precios de productos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional