Nacional

Moreno y Nebot en acto solemne en Guayaquil

0

El Plan de Desarrollo Portuario cuenta con seis proyectos integrados, donde habrá una zona especial de desarrollo, un nuevo astillero y un instituto tecnológico relacionado con la actividad portuaria, el comercio exterior y el turismo.

El acto solemne inició ayer a las 17:00 en la explanada del Palacio de Cristal, en el sur del Malecón Simón Bolívar y reunió por segunda ocasión al Presidente y al Alcalde en un evento cívico, pues el pasado 25 de julio estuvieron en ese mismo lugar por la Fundación de la urbe porteña.

El evento inició con las notas del himno y entrega de reconocimientos. En su discurso, el alcalde Jaime Nebot destacó las 294 obras que ha inaugurado o que están en proceso de financiamiento.

Resaltó que la ideología política es secundaria y que el progreso civil, la justicia y la igualdad de oportunidades “son símbolo de la revolución” e hizo un llamado a los guayaquileños a no dejar “que les quiten su libertad”.

El presidente Moreno, por su parte, aseguró que Guayaquil era la ciudad del acuerdo y la conciliación, a propósito de que fue el lugar donde iniciaron el 20 de junio los diálogos nacionales.

También resaltó que en sus cuatro meses de gobierno ha hecho mejoras en cuanto a la educación, la seguridad vial y la salud. También habló acerca de la consulta popular que, según él, fortalece la democracia.

Homenaje

Previamente, en horas de la mañana, las Fuerzas Armadas del Ecuador rindieron un homenaje a esta ciudad con una parada militar.

A este evento castrense, que se desarrolló en la avenida Paseo del Parque, en el norte de la urbe porteña, asistió el Presidente de la República, entre otras autoridades nacionales y locales.
Durante una hora, unos 2.500 efectivos desfilaron a lo largo de la vía y por aire a través de sofisticadas aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Destacaron los soldados Iwias, indígenas de la Amazonía, quienes tuvieron una importante participación durante el último conflicto armado contra el Perú en la zona selvática de Tiwintza.

Las actividades se iniciaron más temprano con la colocación de ofrendas florales por parte de la cúpula militar al pie de la Columna de Los Próceres, en el parque Centenario, centro de la ciudad, donde se rindió homenaje a los protagonistas de la independencia el 9 de octubre de 1820 y que, a la postre, marcó la ruta definitiva hacia la liberación de la conquista española.

Participaron las escuelas de formación de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, además bloques de oficiales mujeres, fusileros, vehículos tácticos, embarcaciones y unidades de la Fuerza Aérea. El Grupo Escolta Presidencial Granaderos de Tarqui cerró el desfile.

Con el himno a la ciudad de Guayaquil culminó, a las 12:00, el desfile, que concitó el interés de miles de ciudadanos que se volcaron al parque Samanes.

 Palacio

Para rendir homenaje a Guayaquil, el Palacio de Gobierno amaneció embanderado con los colores blanco y celeste del pabellón de la urbe porteña.
A las 11:00, se realizó el tradicional Relevo de Guardia Presidencial presidido por María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada y por los ministros y asambleístas nacidos en el Puerto Principal.

Además, como parte del homenaje a la Perla del Pacífico, en el interior de la Sede de Gobierno se expone la muestra ‘Guayaquil, Astillero del Mar del Sur’, que busca dar a conocer el patrimonio histórico marítimo del Ecuador y del mundo, como parte del proyecto ‘Arte en Palacio’.
Esta exposición acerca a los visitantes a los enigmas y embarcaciones de cada época, así como a conocer los misterios y leyendas de antaño que encierra la historia naval de esta ciudad. (RET-Andes) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Productores de arroz se reúnen con la ministra de Agricutura

Previous article

Corte revisará medida de prisión a Jorge G.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional