Nacional

Movilización en rechazo a la violencia machista

0

Según Naciones Unidas, a escala mundial, 50.000 mujeres son asesinadas diariamente, lo que significa que una mujer muere cada 10 minutos, constituyéndose en la primera causa de muerte en América Latina en edades entre 15 y 44 años.
La crueldad de los asesinatos a las mujeres es algo que se repite en el mundo, y Ecuador no es la excepción.

El Ministerio de Justicia registra este año 93 mujeres víctimas de femicidio, aunque organizaciones de mujeres consideran que la cifra es mayor.
Ana Vera, abogada y activista del colectivo de Mujeres Surkuna, dijo que, en lo que va del año, reportan 134 femicidios, lo que consideró “la forma más extrema de violencia contra las mujeres que existe y que son consecuencia de actos sistemáticos”.
Vera expuso que el tema de la violencia tiene que tener un tratamiento integral como son medidas educativas, de prevención, de acción y de sanción. Considera que, si bien Ecuador ha tipificado el femicidio, existen factores socioculturales que hacen que no se logren avances en la prevención.

Por ello, dice, hace falta cambiar la situación con campañas de concienciación.
A.C., por ejemplo, fue víctima de femicidio en Ecuador. Antes de eso sufrió violencia por años por parte de su expareja, quien la acosaba y la llamaba continuamente, sin embargo, ni ella ni su familia identificaron ese acoso como violencia.
“Fue asesinada por celos de forma brutal, le rompieron todos los huesos de su cara”, comentó la abogada.

Otro caso fue el de V.L., agredida en un hotel donde varias personas presenciaron el suceso y no actuaron, “pensando que era una pelea de pareja, ella fue asesinada esa misma noche”, contó Vera.
Ayer se registraron manifestaciones en ciudades de todo el mundo por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (I)

Medidas para combatirla

Quito, EFE. Los asesinatos y homicidios a mujeres por razón de género son los únicos delitos que han aumentado este año en Ecuador, en paralelo a la cada vez mayor concienciación social sobre la violencia machista y la adopción de medidas para combatirla.

Desde que comenzó 2017 y hasta el pasado 5 de noviembre, se registraron en el país 93 casos de muertes violentas de mujeres por parejas, exparejas o por su condición de género, 28 más que en el mismo período del año pasado, indicó el ministro del Interior, César Navas.

Por el camino han quedado en torno al centenar de niños huérfanos en un país, donde el 60 por ciento de las mujeres asegura haber atravesado por algún cuadro de violencia, ya sea física, sexual o psicológica, según las estadísticas. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Gran acogida tuvo el circuito ‘Toda Una Vida Sin Violencia’

Previous article

Correa es recibido por simpatizantes a su llegada

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional