Locales

MTOP recupera competencias de la vía Loja – Catamayo

0
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) pone fin al convenio de delegación de competencias con el Municipio de Loja sobre la vía Loja-Catamayo el cual generó controversia a nivel de autoridades y molestias entre la ciudadanía debido al deterioro de la calzada y la falta de mantenimiento.
El convenio estaba proyectado para que el Municipio de Loja se encargue de la ampliación de esta vía a cuatro carriles, pero no era lo único, pues según el MTOP estaba bajo su riesgo técnico, económico y legal la administración, mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación, explotación y operación de la carretera.
Resultó que al poco tiempo de suscrito el documento, el alcalde de Loja José Bolívar Castillo hizo público su malestar por no haberse entregado los recursos necesarios, iniciando de esta manera una controversia pública con los representantes del MTOP a nivel zonal y provincial, la cual cambió de sentido en los últimos días.
La autoridad cantonal incluyó en su queja reiterada por el estado de la vía, la posibilidad de devolver las competencias debido a la falta de entendimiento que asociaba a situaciones de carácter político, no obstante el MTOP se le adelantó con una resolución suscrita ayer por Cristian Dávila Cadena, subsecretario de delegaciones y concesiones del transporte, en la que se resuelve dar por terminado el convenio aduciendo incumplimiento.
El texto indica que a partir del 20 de abril la dirección provincial del MTOP retoma la administración de la vía, así como que con la Subsecretaría Regional 7 se deberán implementar de manera inmediata los procedimientos administrativos y técnicos que permitan cumplir con un adecuado nivel de servicio, calidad en la infraestructura y seguridad en la vía.
Respuesta municipal
La respuesta del alcalde José Bolívar Castillo también se hizo pública la tarde de ayer, quejándose que luego de 64 días de haber sido suscrito el convenio ni siquiera se haya hecho la entrega recepción técnica y legal de la vía, reiterando que la decisión que se toma no es técnica a su parecer, sino una “maniobra político-mediática en respuesta a sectores de oposición”, escribe.
El alcalde en su contestación hace una evaluación del estado de la vía, sosteniendo que sus problemas no solo están ligados a la temporada invernal sino que son el resultado del abandono por parte del MTOP.
Concluye que atribuirle la responsabilidad de la falta de mantenimiento al Municipio de Loja es una falsedad, manifestando respecto a las acciones dispuestas para la dirección distrital del MTOP que le alegra que finalmente comience a dar mantenimiento a la actual vía de dos carriles, recordando que las gestiones para el diseño de la vía de cuatro carriles ha tenido avances significativos. (CAB)
FUENTE: LA HORA

Entre hundimientos y derrocamientos esperan indemnización

Previous article

Fomentan vínculos laborales entre estudiantes y empresas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales