«El acto terrorista de Mataje cobra la vida de otro hermano», reveló el Mandatario en Twitter en un mensaje en el que envió «un abrazo solidario” a la familia del cabo Wilmer Álvarez Pimentel, quien había sufrido la amputación de sus piernas y se mantenía en estado crítico.
El suceso, en el que fallecieron otros tres soldados y 11 resultaron heridos, ocurrió en Mataje en la frontera norte, donde desde enero han recrudecido los ataques de grupos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC vinculados presuntamente al narcotráfico.
Precisamente en esa zona fue secuestrado el pasado 26 de marzo el equipo de Diario El Comercio formado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.
Compromiso
En este marco, ayer se efectuó la primera reunión del Comité de Seguridad Fronteriza en Latacunga. En el evento, el presidente Moreno ratificó su compromiso de coordinar esfuerzos para «devolver con vida” a los miembros del equipo periodístico.
Durante un conversatorio con medios de comunicación locales, el Mandatario señaló que se mantienen conversaciones, a través de intermediarios, para conocer el estado de las tres personas en cautiverio.
Además, el Jefe de Estado dio a conocer disposiciones en torno a la situación de la frontera.
La primera decisión es la conformación de la Consejería de Seguridad, que estará adscrita a la Presidencia de la República, que responda directamente al Ejecutivo. Esta deberá elaborar, en el plazo de 30 días, un Plan Nacional de inteligencia y contrainteligencia, un Plan Nacional de defensa en la frontera y un Plan de Seguridad de las instalaciones estratégicas.
Otra disposición es que el Servicio Exterior trabaje en fortalecer la estrategia para que la región muestre su apoyo a Ecuador, «ya que el problema de inseguridad en la frontera es una amenaza para la paz y estabilidad de la región», expresó.
El Mandatario dijo además que mantendrá un canal abierto de comunicación con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para fortalecer la coordinación binacional.
La última disposición es que el Consejo de Seguridad Pública se declare en sesión permanente, para responder a las necesidades de la defensa nacional.
El titular del Interior, César Navas, puntualizó que el Comité elaborará «protocolos para dar respuestas oportunas ante situaciones que afecten a la paz ciudadana». (EFE-RET) (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments