Adultas situación
Tanto Mariana como Vicenta son hermanas, viven en el barrio El Guabo, límite entre Gonzanamá y Quilanga, territorialmente pertenece a este primer cantón, aunque toda su vida han realizado sus actividades en Quilanga. Su situación es crítica, nunca lograron casarse ni tampoco tener hijos por lo que hoy viven y enfrentan solas la tercera edad.
Su familia más cercana son los sobrinos, sin embargo, quienes también están pendientes son sus amigos y conocidos del barrio donde hoy radican. Su situación es delicada y apremiante por lo que necesitan el apoyo de todas las personas, la última semana los vecinos mediante mingas ayudaron a reparar su cocina que prácticamente estaba en el piso y hoy ya tienen donde preparar sus alimentos, dijo Juan Luna Rengel, vecino y residente de Quilanga.
Inmueble estado
La vivienda donde habitan está llenas de goteras, por lo que piden ayuda al Gobierno a través de la Gobernación de Loja, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Municipio para que puedan intervenir. En el caso de Mariana de 80 años cuenta con el Bono de Desarrollo Humano, pero Vicenta no, por lo que no tienen como comprar los alimentos y cubrir sus gastos de manutención.
Por ahora piden que se le conceda el bono, mejore su vivienda y se le pueda ofrecer un kits de alimentos mensualmente para que sobrevivan las dos personas. Tanto su cocina como dormitorios (camas) necesitan ser renovados. (I). (OGC).
FUENTE: CRONICA DE LA TARDE
Comments