Nacional

Alianza del Pacífico causa inquietud en tres gremios

0

Un resultado “nefasto” para la industria ecuatoriana afectando directamente el empleo y los encadenamientos productivos sería la consecuencia de formar parte de la Alianza del Pacífico, según la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) y la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal).

La Alianza la integran Colombia, Perú, Chile y México. Ecuador busca adherirse.

“Firmar un acuerdo comercial de gran escala en los términos de la Alianza del Pacífico, en un entorno de desaceleración económica global, profundizaría el déficit comercial, aumentaría la salida de divisas y pondría en riesgo la dolarización”, manifestaron.

Según David Molina, del sector automotor, Ecuador no ha logrado poner a las industrias en igualdad de condiciones para competir. Pone como ejemplo un sobrecosto por impuestos que otros países no tienen de $ 2.000 por vehículo: por aranceles a materias primas, insumos y bienes de capital, unos $ 280; el impuesto a la salida de divisas (ISD) no devuelto, unos $ 420 en promedio, y otros.

Para Patricio Alarcón, del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el acceso a la Alianza es una parte de la estrategia que el Ecuador debe extender a otros mercados para igualar las condiciones de competencia.

Santiago García, analista económico, ejemplificó que México tiene una gran industria de autos en la que inclusive hay empresas japonesas. Por ello, considera que hacen faltan estudios de impacto sectoriales sobre qué pueden ganar y qué pueden perder. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Asamblea prevé derogar impuesto verde | Menú informativo y agenda noticiosa de este martes

Previous article

‘Antonio Valencia, uno de los peores del débil Ecuador’, dice análisis de portal brasileño

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional