Nacional

CNE planteó a la Asamblea Nacional, ejes principales de la reforma electoral con miras al 2021

0

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, fue recibida en comisión general por el Pleno de la Asamblea Nacional, para presentar los ejes más importantes de la propuesta de reformas al Código de la Democracia, dentro de las observaciones que se reciben en el segundo debate del proyecto que fue retomado hoy. En este sentido, apeló a los legisladores para que las reformas entren en vigencia en las elecciones del año 2021.

Entre los ejes principales de la propuesta, señaló prioritario utilizar la fórmula de Webster en todas las candidaturas pluripersonales, dejando de aplicar el método D’hont. En este sentido, recordó que en el 2004, el entonces Tribunal Constitucional lo declaró inconstitucional. Asimismo, planteó la eliminación de las circunscripciones territoriales, porque “artificialmente rompe con la unidad entre las provincias” y genera una división innecesaria.

Acogiendo el pedido de las organizaciones y de mujeres electas en los pasados comicios, planteó que la paridad de género se manifieste en el encabezamiento de mujeres en el 50% de las listas en todas las dignidades. Asimismo, propuso un conjunto de sanciones rigurosas por violencia política de género. De esta manera, se busca mayor equidad en la contienda.

En otro de los ejes planteados para prevenir la corrupción en el financiamiento de las organizaciones políticas, resaltó la implementación de la Unidad Especializada de Delitos Electorales. Para realizar un control efectivo, se planteó, además, un “sinceramiento” del límite del gasto electoral, con el propósito de fijar porcentajes reales de la inversión que hacen los candidatos en campaña y los aportes que reciben para financiarla.

Asimismo, propuso que los candidatos que van a la reelección renuncien a su cargo o hagan uso de una licencia obligatoria sin sueldo, para participar en la contienda. Por otro lado, en materia de democracia comunitaria, solicitó que se garantice el ejercicio efectivo de las prácticas de organización de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Finalmente, apeló a los asambleístas para que evalúen y consideren la propuesta y agiliten su tratamiento para que entren en vigencia en las elecciones del 2021. “Aspiramos que la Asamblea Nacional concrete en esta oportunidad histórica que tiene las reformas necesarias para tener un sistema electoral maduro, incluyente y generador de oportunidades”, puntualizó.

Radio Luz y Vida

Más de 2.500 desaparecidos y crisis humanitaria en las Bahamas

Previous article

Jefes de 150 empresas piden mayor control de venta de armas para evitar que mueran 100 personas al día en EE.UU.

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional