Nacional

Esto dice el protocolo de manejo de cadáveres con sospecha o con COVID-19 fuera de hospitales

0

Una actualización al protocolo de manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción de coronavirus COVID-19 fuera de centros hospitalarios realizó el pasado 21 de marzo el Ministerio de Salud Pública. Este documento constituye la hoja de ruta para el proceso de cremación de los cuerpos que tendrían estas características.

En caso de reportar una persona fallecida con sintomatología de COVID-19 se deberá contactar con el ECU911, evaluadores prehospitalarios y médicos coordinadores deberán interrogar a las personas que llaman y determinar la posibilidad de que la llamada se refiera a una persona con signos o síntomas de factores de riesgo para el virus. En caso de que la persona sin signos vitales tenga sospechas de la enfermedad se notificará a Vigilancia Epidemiológica.

Personal de ambulancia realizará la valoración inicial del paciente y se limitará el contacto en lo posible. En el protocolo se indica que se hará la notificación al Distrito de Salud de donde corresponde el fallecido y no se recomienda autopsia.

Vigilancia Epidemiológica realizará el levantamiento de contactos y el seguimiento respectivo además del cierre de caso ya sea esté confirmado o no concluyente. “El certificado de defunción será emitido por un profesional de la salud (médico) perteneciente al distrito de salud de residencia del fallecido”.

FUENTE: EL UNIVERSO

Gestión de Riesgos, el avance del coronavirus COVID-19 ya ha alcanzado a la gran mayoría de las 24 provincias del Ecuador. Sin embargo, aún hay algunas en las que no se reportan casos confirmados. Hasta este martes 24 de marzo las provincias que no tenían contagiados eran: Carchi Napo Orellana Pastaza Zamora Chinchipe Aunque estas no presentan casos, sí se han hecho pruebas a casos sospechosos que al final han dado negativo. Por ejemplo, en Zamora Chinchipe se han hecho siete pruebas, en Napo tres, en Pastaza seis, dos en Carchi. Solo en Orellana no se había realizado ninguna prueba hasta el momento.

Previous article

Presidente Lenín Moreno amplía el toque de queda de 14:00 a 05:00 en todo el Ecuador por la pandemia de coronavirus COVID-19

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional