Nacional

Estudio concluye que 44 % de empresas ecuatorianas tienen políticas que prohíben dádivas para obtener contratos

0

El  54% de los ejecutivos de 396 empresas privadas ecuatorianas informó que su organización tiene un código de conducta, el 44% sostiene que posee una declaración o política que prohíbe cualquier tipo de dádivas para la obtención de contratos y el 39% cuenta con declaraciones o políticas de rechazo a ofrecer sobornos.

Son los resultados de un estudio realizado por la Espae (Escuela de Negocios de la Espol) dentro del proyecto denominado: Índice de Institucionalización del Soborno en América Latina y El Caribe (IISLAC), que nació como una iniciativa de la Universidad Externado de Colombia en el marco de los Principios para la Educación de Gestión Responsable (PRME) de las Naciones Unidas y con la colaboración del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación y la Red Colombiana del Pacto Global.

Las conclusiones del estudio, que corresponden a una primera fase,  fueron presentadas hoy a nivel mundial, simultáneamente, en los siete países que participaron en el proyecto: Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y Guatemala. La iniciativa buscó conocer qué están haciendo las empresas para prevenir la corrupción.

“Los resultados que compartimos (…)  permiten analizar y discutir algunas prácticas de prevención del soborno en las empresas privadas de Ecuador, y el estado de la preocupación y acciones en la lucha contra la corrupción y soborno en particular”, refiere la Espae en un comunicado.

El 50 % de las empresas consultadas corresponden a Guayaquil y Quito,  “con una gran concentración en el sector Servicios”.  Y entre las conclusiones que presentó el proyecto están que las empresas ecuatorianas encuestadas no están implementando los lineamientos prescritos  por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OECD), por ejemplo,  y que pese a conocer que conocen normativas como el Código Orgánico Integral Penal (COIP), no la aplican.

Asimismo, el proyecto establece que las grandes empresas son las que más conocen acerca de la certificación ISO 37001 Antisoborno, lo que evidencia “necesidades de asesoría o capacitación empresarial en estos temas”.  Sobre las compañías que tienen políticas y prácticas para combatir el soborno, la Espae concluye que se implementan de forma parcial. “Y están insuficientemente difundidas, solo para ciertos departamentos, funciones o posiciones dentro de la organización”.

Estaba previsto que este Primer Informe Regional de Lucha contra el Soborno en el Sector Privado-Capítulo Ecuador sea presentado este miércoles, con la asistencia de Oswaldo Bravo, socio de Risk Advisory Deloitte-Ecuador, en la discusión de la Norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Legislador Fabricio Villamar interpone medida cautelar en contra del CPCCS

Previous article

Asamblea derogó el Impuesto verde

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional