Nacional

Fruta del Norte alista exportación aurífera

0

Con la expectativa de una producción anual estimada en 310 000 onzas troy de oro año y de 400 000 onzas troy de plata se inauguró el proyecto minero Fruta del Norte, en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner y el renunciante ministro de Energía, Carlos Pérez García, estuvieron ayer en el campamento de la empresa concesionaria, de origen canadiense, Lundin Gold, que entregó al Gobierno $65 millones en regalías anticipadas. Ambos acompañaron a los directivos Ron Hochstein y Lukas Lundin.

El vicepresidente Sonnenholzner destacó la generación de $1000 millones para el país en 2020, considerando el proyecto El Mirador, de explotación de cobre a cielo abierto.

Fruta del Norte, de minería subterránea, contempla una inversión de $2700 millones y la explotación está contemplada en un periodo de quince años.

La producción, según un directivo de Lundin Gold, es de 130 gramos de oro por tonelada de material concentrado, es decir, de las barras fundidas de oro, plata y otros minerales.

La empresa canadiense prevé iniciar en los próximos días las exportaciones de las barras fundidas a mercados de Alemania, Bulgaria y Suiza.

La producción estimada de 310 000 onzas troy de oro es anual, donde cada onza troy, que es la unidad de medida para los metales preciosos, equivale a 31,1 gramos. La onza común pesa 28,3 gramos.

Minería responsable

El vicepresidente Sonnenholzner destacó el desarrollo de la minería responsable y dijo que aquella era un arma en contra de la minería ilegal. Recordó el desalojo perpetrado en la parroquia Buenos Aires, provincia de Imbabura, de más de 10 000 personas. “Había trata de personas y tráfico de armas”, dijo.

Agradeció a Pérez García por, según él, haber devuelto el prestigio al sector energético y despertado otra vez el interés de inversionistas extranjeros.

Pérez García señaló que el miércoles pasado empezaron las exportaciones de cobre de parte del proyecto El Mirador.

Ludin Gold trabaja desde el 2014 en el yacimiento al comprar los activos y suscribió contrato con el Estado en el 2016.

En el acto de inauguración de Fruta del Norte también intervino Kelly Montaño, presidenta de la junta parroquial de Los Encuentros, y pese a que agradeció la creación de fuentes de empleo para los pobladores, dijo que había inconformidad por la falta de intervención de las carreteras y escaso alumbrado en las comunidades. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Sismo de magnitud 4 se registró en la provincia de Pastaza

Previous article

Salud llega al barrio rural de Tuminanuma

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional