Nacional

INEC prepara censo del 2020 con simulacro en cuatro cantones de Ecuador

0

Los cantones Cumandá (Chimborazo), Celica (Loja), Pedro Vicente Maldonado (Pichincha) y  Puerto López (Manabí) serán escenario del censo experimental que se realizará el 24 de noviembre próximo previo al conteo de población nacional en el 2020.

El simulacro censal pondrá a prueba la organización prevista para el VIII Censo de Población y VII de Vivienda que se hará en noviembre del próximo año.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, afirmó que la normativa internacional indica que el simulacro se realice un año antes del censo nacional.

Del aprendizaje que tengamos, guiaremos a los otros 221 cantones del país”. Explicó que estos territorios fueron identificados por personal técnico del INEC porque tienen una gran diversidad y características similares a las de la población ecuatoriana.

Y destacó que el censo experimental dará a estos cuatro cantones la oportunidad de adelantarse en el conocimiento de detalles que les caracterizan. “No podemos realizar acción de política pública, si no contamos con una línea base, como es el censo”, destacó.

El gerente del proyecto Censo 2020, Julio Muñoz, explicó que con la información obtenida en esta operación, cantones como Pedro Vicente Maldonado podrán planificar los recursos y obras para los próximos diez años.

El miércoles 30 de octubre último se dio una reunión para organizar el simulacro en este cantón de Pichincha.

Hernán Angamarca, rector de la Unidad Educativa del Milenio Rafael Fiallos Guevara, manifestó su compromiso y colaboración para que el censo experimental se efectúe de manera óptima. Explicó que en la operación participarán como censistas los estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la institución que preside.

En la reunión estuvieron además representantes de la Policía Nacional, entidad que se encargará de los dispositivos de seguridad que se planifican para el día del simulacro censal.

El cantón Pedro Vicente Maldonado contaba con 12.924 habitantes, según el censo del 2010. Las proyecciones poblacionales indican que tendría 11.100 habitantes en la actualidad.

Otra reunión se realizó también en Cumandá, cantón que tenía 10 mil habitantes en el censo de 2010 y en la actualidad tiene unos 17 mil, según las proyecciones.

Su alcaldesa, Eliana Medina, aseguró que los resultados del censo cantonal serán de gran ayuda para identificar las principales problemáticas.

El INEC realiza también el proceso de conteo rápido de viviendas y personas, denominado actualización cartográfica, como actividad preparatoria. Hasta el 23 de octubre último los 900 encuestadores registraban un avance del 44,4 % a nivel nacional. La información se almacena con el uso de tabletas.

Ellos visitan cada una de las viviendas en las que solicitan el nombre y el número de identidad del jefe (a) o representante del hogar, el número de personas que habitan en esta y una planilla de electricidad. Todo este proceso toma menos de 5 minutos y permitirá al INEC conocer, de manera precisa, la cantidad de estudiantes y voluntarios que necesitará capacitar y distribuir, en el territorio nacional, el día del Censo 2020, informa la entidad.

La información recolectada es de carácter confidencial y se utiliza exclusivamente para fines estadísticos, según los artículos 20 y 21 de la Ley de Estadística vigente.

El equipo técnico está identificado con chaleco azul y porta su credencial institucional. Sin embargo, en caso de dudas o necesidad de verificar su identidad, la población puede contactarse con el INEC al número gratuito 1800 08 08 08 o ingresar al sitio web  ecuadorencifras.gob.ec e ir a las pestañas Estadísticas y verificar encuestadores. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Cómo estará el clima en feriado en Ecuador

Previous article

275 títulos de propiedad de tierras se entregan en el cantón Saraguro

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional