Nacional

¿Qué ocurre este 4 de octubre, segundo día de paro de transportistas en Ecuador?

0

Ciudades con casi nula circulación de buses y taxis, bloqueos de vías, quema de llantas, protestas, enfrentamientos, saqueos… es el saldo de lo ocurrido en diferentes ciudades de Ecuador durante el paro de transportistas en Ecuador, iniciado el jueves 3 de octubre de 2019, tras las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, especialmente por la eliminación del subsidio a los combustibles.

En el segundo día de paralización nacional, este viernes 4 de octubre, las clases en escuelas y colegios continúan suspendidas por orden general; mientras las instituciones universitarias tienen la potestad, cada una, de decidir sobre su operación. La tarde de ayer la mayoría de instituciones de educación superior de Guayaquil anunciaron su cierre temporal por redes sociales.

Por la mañana, a diferencia de los días regulares, Guayaquil se muestra como una ciudad silenciosa, sin el ruido de buses u otros vehículos.

El país se encuentra en estado de excepción, declarado así por el presidente Lenín Moreno el 3 de octubre de 2019, figura establecida en el Art. 164 de la Constitución, que implica que se restringen algunas libertades y se permite a las autoridades tomar bienes públicos o privados para restablecer la normalidad de las actividades sociales, además de dotar de custodia adicional a las áreas estratégicas como refinerías, aeropuertos y plantas de generación.

La primera jornada de protestas dejó 195 detenidos en el país y vías bloqueadas. Aunque el jueves se logró mantener despejado el Puente de la Unidad Nacional, en Guayas, la escasez de medios de transporte ocasionó problemas a la ciudadanía que debía movilizarse hacia sus lugares de trabajo.

Se cerraron la ruta a El Guabito (vía a Santa Ana), Charapotó, en donde incluso quemaron llantas, en El Carmen y en el acceso a Puerto López. También se reportaron cierres de vías principales en Ambato, Ibarra, Milagro, Quevedo, Santo Domingo, entre otras ciudades.

En Guayaquil, por momentos, taxistas bloquearon las avenidas Quito y Machala. En sectores de la Trinitaria, Guasmo Sur, entre otros se registraron actos delictivos como robos y saqueos. Por ello, la mayoría de locales decidieron cerrar sus puertas de manera preventiva. Por ejemplo, en la avenida Víctor Emilio Estrada, noroeste de la ciudad, alrededor del 90% de establecimientos comerciales cerró la tarde del jueves.

El Sistema de Transporte Metrovía operó con regularidad hasta las 15:30, aproximadamente, del jueves; hasta anunciar que paralizaba su trabajo por “precautelar la seguridad”. A través de sus redes sociales, la Fundación Metrovía anunció que retomaba sus operaciones a partir de este viernes 4 de octubre a las 06:30.

Al momento, se espera otro día sin servicio regular de transporte urbano, sin clases y con más personal policial en las calles. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Estos son los recorridos de vehículos militares para transporte de ciudadanos

Previous article

Lenín Moreno: Cuando a Guillermo Lasso y a Jaime Nebot les toque ser presidente de la República podrán aplicar sus planes

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional