Nacional

Vía Gualaceo-Limón Indanza estará cerrada durante siete días por deslizamiento

0

Durante los próximos siete días, la vía Gualaceo-Limón, que conecta a las provincias de Morona Santiago y Azuay, estará cerrada debido a un gran deslizamiento de tierra. Del talud, ubicado en el kilómetro 42 sector Ingamullo 2, se desprendieron aproximadamente 10.000 metros cúbicos de tierra.

Este martes, delegaciones de los cantones amazónicos orientales se reunirán en el cantón Gualaceo con el prefecto azuayo, Yaku Pérez Guartambel, para pedirle que apruebe la construcción de la vía alterna Chaucan Gulag.

La vía Gualaceo – Limón tiene 60,7 kilómetros de longitud, de los cuales 57 están en buenas condiciones, según explicó José Jaramillo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).  Sin embargo, en los tres kilómetros restantes los problemas se presentan “por la presencia de agua en los cerros”.

Para la remoción del material que significa cerca de 10.000 volquetes llenos, se trabaja en conjunto entre las autoridades del MTOP, los municipios de Limón Indanza, San Juan Bosco y la empresa contratista que, según Jaramillo, hasta el próximo mes de diciembre estabilizaría la vía y minimizaría los problemas viales.

Cada vez que esta carretera se cierra, los viajeros tienen como opción la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza o la Paute-Guarumales-Méndez, mismas que según el alcalde del cantón amazónico Limón Indanza, Francisco Bustamante, no son las mejores porque el tiempo de recorrido se duplica en comparación a la vía afectada. La primera es de 136 kilómetros.

Frente a esta incertidumbre, las autoridades de Morona Santiago y ciudadanos emprendieron esta mañana un recorrido por la carretera Chaucan-Gulag, que la plantean como una alternativa para unir a estas dos provincias en menos tiempo. El alcalde de Limón Indanza, Francisco Bustamante, explicó que la razón para esta manifestación es que la Prefectura del Azuay conceda los permisos para construir una vía alterna provisional, hasta que llegue la solución definitiva ante “10 años de sufrimiento porque las autoridades no han cumplido los cronogramas de trabajo”. La intervención sería de siete kilómetros, con todos los permisos ambientales y legales para evitar un fuerte impacto al medio ambiente.

Señaló que la justificación para insistir en la construcción de esta vía es por los antecedentes históricos y la estrecha relación social y económica entre Azuay y Morona Santiago. Agregó que cuando se cierra la Gualaceo – Limón las rutas alternas son demasiado largas y en más de una ocasión han tenido malas experiencias, como la de ver morir a sus allegados porque no llegaron  pronto a un hospital de Cuenca.

Según José Jaramillo, la solución para el sector de Ingamullo 2 estará lista para diciembre de este año, con lo que esta zona se estabilizaría y “los deslizamientos en el punto de Ingamullo ya no existirán”.

Preservar reservas

En febrero de este año, el juez multicompetente del cantón Gualaceo, Geovanny Arce, dictó una sentencia compartida en contra del gobierno provincial del Azuay y del dirigente  Antonio C. por la apertura de un camino alterno entre las provincias de Morona Santiago y Azuay que atravesó el bosque protector de Collay, considerado una fuente de reserva hídrica.

El fallo determinó que entre el ciudadano y el gobierno provincial deben reforestar 5.577 metros cuadrados de bosque, en un tiempo no mayor a seis meses, y publicar durante 30 días una campaña de cuidado a la naturaleza y del agua en medios de comunicación locales y nacionales. En aquella ocasión, el juez consideró la corresponsabilidad del gobierno provincial del Azuay porque emitió un “permiso automático” para la apertura de este camino omitiendo el cuidado de la naturaleza. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Consejo Nacional Electoral pide apoyo técnico a organismos internacionales

Previous article

En 48 horas se definirá la firma auditora que tratará el caso de Barcelona SC

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional