Locales

Ningún can ha sido ‘puesto a dormir’

0
A más de un mes de funcionamiento del Centro de Control de la Fauna Urbana del  Municipio de Loja, el tan temido sacrificio de animales callejeros solo quedó en un rumor, pues ninguno de los retenidos ha llegado a superar los 30 días de estadía máximos que determina la ordenanza para proceder a realizar la eutanasia.
Carlos Espinosa, director de Higiene del Municipio, señala que ha sido fundamental las campañas de adopción que se realizan quincenalmente con mucha acogida, pero además el interés permanente de los ciudadanos que se acercan a las dependencias para solicitar que se les entregue un animal rescatado, lo cual se da previo a una inspección de los técnicos de control de salud.
De no ser por esto, el centro no solo hubiese tenido que ‘poner a dormir’ a estos animales, sino que permanecería hacinado, pues vale recordar que a los dos días de abrir tenía 19 canes retenidos y que a partir de eso el promedio de ingreso es de 5 diarios. “La ciudadanía ha tomado conciencia y está cuidando sus mascotas, no les abre la puerta para que salgan a la vía pública”, indica el funcionario considerando que el mensaje está llegando.
En este tiempo se han presentado casos de diversa índole, por ejemplo se han retenido perras preñadas que han dado a luz en el centro, cuyas crías serán puestas en adopción,  así como animales en situaciones críticas de salud que han recibido una atención integral para buscar su recuperación aunque esto no siempre es posible.
Tal es así que con dos perros que llegaron en un estado calamitoso y no respondieron al tratamiento veterinario se tuvo que optar por la eutanasia para evitarles más sufrimiento. Carlos Espinosa asegura que este procedimiento se cumplió estrictamente conforme la normativa vigente, lo que incluye sedar al animal antes de realizar el procedimiento.
Espacio físico
En este tiempo se han seguido realizando mejoras al centro que cuenta con dos personas para dar mantenimiento a las instalaciones y atender a los animales conjuntamente con un veterinario de planta, por ejemplo la implementación de un área de 300 metros cuadrados para la socialización de los canes y el acondicionamiento del área de cuidado veterinario que incluye servicios de agua caliente para el baño de las mascotas.
Tercera campaña de adopción
Una nueva campaña de adopción de mascotas se cumplirá el sábado 18 de febrero en el parque lineal de La Tebaida desde las 10:00 a 13:00. Nuevamente se hace la invitación a la ciudadanía para que se dé cita y les dé un nuevo hogar a estos animales que han sufrido por personas irresponsables. En este grupo estarán seis cachorros que la semana pasada fueron encontrados dentro de un costal en un terreno baldío.
FUENTE: LA HORA

Nueva Universidad presenta su lista

Previous article

Colombia y ELN anuncian primer acuerdo de diálogo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales