Por todos lados se escuchan informes de accidentes que producen muerte y dolor en las carreteras. Entre las causas más comunes de los percances de tránsito se determinan fallas mecánicas e imprudencia de los conductores.
Algunos piensan que el tiempo lo cura todo, pero no siempre es una realidad, pues esposas, esposos, niños en la orfandad y sobrevivientes de accidentes de tránsito saben que no es así.
La noche del viernes 14 de julio, 14 personas fallecieron y otras 26 resultaron heridas luego que el autobús interprovincial en el que se dirigían desde Quito hacia La Maná se volcara e incendiara en la autopista Alóag – Santo Domingo. Este accidente ha generado varias reacciones incluso el presidente Lenín Moreno ha dispuesto acciones inmediatas.
Las cooperativas de transporte pasan por exhaustivos controles para poder tener operativas a sus unidades y ponerlas al servicio de los ciudadanos.
Causas de incendio de buses
Jorge Gallardo, jefe del Centro de Matriculación Vehicular del Municipio de Loja, dice que para la revisión técnica de los buses se cumple con un proceso íntegro de los automotores. “Se controla la mala utilización de accesorios que tienen una serie de vehículos, que además afectan la vida útil del automotor”, puntualiza.
“Si colocamos accesorios que el vehículo por su voltaje no puede soportar, esto puede producir un recalentamiento y generar un cortocircuito del automotor, esto es lo que produce siniestros como el que sucedió en Santo Domingo con un bus”, precisa Jorge Gallardo.
Asimismo, Jorge Gallardo menciona que los controles de matriculación en el transporte público se centran en “la mala utilización del motor, hay automotores que debían refaccionarse y sus propietarios no tomaron en cuenta este tema, entonces se puede presentar un recalentamiento, que puede ser otra causa de incendio de un automotor”.
Revisión para prevenir desgracias
El jefe de matriculación vehicular del Municipio de Loja manifiesta que el reconocimiento físico del vehículo es el primer paso antes de matricular. “Se hace una revisión de latas, pintura y que el automotor esté adecuado para que sea presentado a la sociedad”, señala.
Después, el proceso de revisión continúa en el motor y sus fluidos (aceites y líquidos), “siempre se prioriza que esté en las mejores condiciones”. A continuación se supervisa el sistema de frenos y se debe tener caja de herramientas.
Según Jorge Gallardo, siempre es indispensable verificar previo a la matriculación vehicular “los extintores que sean acordes al vehículo, los conos de seguridad y el botiquín que es indispensable”.
Requisitos para tener un bus
Nixon Granda es presidente de la Cooperativa de Transporte Unión Cariamanga. El dirigente dice que para que los buses empiecen a prestar el servicio a los ciudadanos existe todo un proceso que se debe cumplir con normas internacionales establecidas.
“Los buses vienen de Brasil y para ingresar al Ecuador pasan por un proceso de homologación de normas Inen, se lo califica y se le procede a construir la carrocería, pero el fabricante debe calificar el producto ante organismos como la Universidad Politécnica de Ambato, cumpliendo varios requisitos”, comenta Nixon Granda.
El mantenimiento del transporte público
La vida útil de un bus de transporte público es de 20 años. “La provincia de Loja está a la vanguardia de todo esto, pero es clave darle al vehículo un mantenimiento adecuado, por ello las empresas de transporte con buena organización cuentan con un taller de mantenimiento, la Unión Cariamanga ya hace más de 10 años tenemos este taller”, menciona Nixon Granda.
“Para nosotros es mejor realizar el mejor mantenimiento, se gasta menos que cualquier reparación. En el caso de los accidentes al final de cuentas como sea se repone lo material, pero es imposible reparar una vida”, añade Nixon Granda.
Siempre culpan a los buses
El peor accidente en la historia de la Cooperativa de Transporte Unión Cariamanga fue causado por un vehículo particular. Así lo recuerda Nixon Granda. “Fue en el sector de Las Chinchas, muy lamentable por como sucedió, el entorno fue muy triste”.
El dirigente del transporte hace hincapié que en la ciudadanía existe una cultura que la expresa cuando siente la necesidad de llegar lo más rápido posible a su destino, “y cuando el conductor toma sus precauciones y arriba a una terminal los usuarios recriminan al chofer”.
Cuando se presenta un bus accidentado y hay víctimas, por lo general “se culpa al chofer de la cooperativa, y muchas veces son vehículos particulares que por cruzarse en la vía obligan al conductor a realizar maniobras que terminan en accidente”, dice Nixon Granda
Los conductores
Nixon Granda recuerda que uno de los grandes problemas que afectaba a los choferes del servicio público era el alcohol, “eso hay que reconocerlo, debemos admitirlo para poder tratar el problema. Hace unos 10 años atrás el alcoholismo era muy delicado, ahora hay un cambio total y los responsables son el Estado y las operadoras de transporte, se ha cambiado todo, existe tecnología que ayuda a controlar y da seguridad al usuarios del trasporte”, concluye. (EVLL).
FUENTE: LA HORA
Comments