Nieto presentó su carta de renuncia al Jefe de Estado, la cual había sido anunciada el pasado 23 de diciembre. Su dimisión se sumó a la de los exministros de Cultura, Salvador del Solar, y del Interior, Carlos Basombrío.
Basombrío y Nieto estaban a favor de la renuncia de Kuczynski después de la denuncia de presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, que admitió haber entregado 29 millones de dólares en sobornos a autoridades y exfuncionarios peruanos.
El Mandatario peruano afrontó un proceso de destitución en el Congreso a raíz del contrato de asesoría financiera firmado por su empresa Westfield Capital con Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
Kuczynski negó haber incurrido en un acto de corrupción, pues afirmó que el contrato fue firmado por su exsocio Gerardo Sepúlveda y no conocía el documento.
Un sector del fujimorismo en el Parlamento, encabezado por Kenji Fujimori, salvó a Kuczynski de la destitución y, escasos días después, el Gobernante indultó al padre del legislador, el expresidente Alberto Fujimori, que cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por abusos a los Derechos Humanos.
Basombrío renunció después del intento de destitución de Kuczynski, y Del Solar lo hizo tras el indulto humanitario otorgado a Fujimori, que generó también la dimisión de una decena de funcionarios en rechazo a la decisión. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments