La interrogante hace relación a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS y expresa ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?.
Rivadeneira manifestó que esta pregunta es inconstitucional debido a que un organismo transitorio pueda tener facultades extraordinarias para cesar en funciones a las autoridades elegidas a través de concursos de méritos y oposición.
«Me parece que el problema se presenta contra la estructura de la democracia en esta pregunta, y es que el órgano controlado puede pasar a ser órgano controlador, esa democracia es inadmisible», afirmó.
Opinó que «no puede ser que un consejo transitorio administrativo vaya ser el órgano de control de las instituciones de control, esto no es factible. Si se lo hace con el voto popular es peor, porque significaría que se está instrumentalizando el voto popular para dar un paso de rompimiento de la estructura democrática del país». (VDS-RET) (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments