La relatora especial, Agnes Callamard, señaló en un comunicado que aún con el nuevo plan de acción diseñado para apoyar a Italia a reducir la presión de las llegadas de inmigrantes y “aumentar la solidaridad” los países de la Unión Europea, UE, deben respetar sus obligaciones internacionales y proteger la vida de todo individuo.
Eso incluye a los refugiados e inmigrantes, sin discriminación, recalcó Callamard en referencia al nuevo código de conducta italiano que prohíbe a las ONG que hacen búsqueda y rescate de migrantes el traspaso de estos a otras naves y las obliga a acoger a bordo a un oficial judicial armado para investigar a las mafias.
Seguidamente Trípoli estableció su propia Área de Búsqueda y Rescate (SAR, en inglés) frente a sus aguas territoriales, empujando más adentro a las ONG que rescataban en aguas internacionales.
“Italia y la UE imponen procedimientos que podrían reducir la capacidad de las ONG de efectuar actividades que salvan vidas. Ello podría conducir a más muertes en el mar, y la pérdida de vidas, siendo previsible y prevenible, constituiría una violación de las obligaciones de Italia en materia de derechos humanos”, recalcó la relatora. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments