“Desde el 14 de febrero al menos 111 personas pertenecientes a la comunidad Vivícora, del Resguardo indígena Tahamí, del municipio de Bagadó, en el departamento del Chocó, se desplazaron por la presencia, amenazas y accionar permanente del ELN, además del riesgo de combates de ese grupo armado con la Fuerza Pública”, indicó el organismo internacional en un comunicado.
Comunidades
Por la misma causa se estima que al menos 962 personas pertenecientes a ocho comunidades indígenas de varios resguardos se encuentran con restricciones en la movilidad y al acceso a bienes, medios de vida y servicios.
La OCHA manifestó “su preocupación por los hechos de desplazamiento forzado interno y las violaciones de Derechos Humanos” que se han dado en las últimas semanas en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño en la que está enmarcado el municipio de Cáceres.
Suspendidos los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, la Fiscalía colombiana dictó 21 órdenes de captura contra sus miembros. Entre ellos, los cinco responsables máximos del grupo guerrillero.
El futuro de las negociaciones sigue siendo una incógnita para el equipo negociador. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments