Las agencias de las Naciones Unidas están preparadas para enviar una ayuda de urgencia a Venezuela siempre y cuando el gobierno esté de acuerdo, como lo indicó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. En tanto, un alto funcionario de Puerto Rico indicó que su país ya metió en Venezuela un cargamento, pese al bloqueo del régimen de Nicolás Maduro.
El líder de la oposición, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 40 países, reclama una ayuda urgente para Venezuela.
«Es urgente aumentar la ayuda humanitaria», afirmó un portavoz de la ONU en Ginebra.
La UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud, antena hemisférica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), están presentes en Venezuela, pero implementan programas de desarrollo o prevención.
«Muchas de las agencias de la ONU están intensificando su asistencia», dijo el portavoz.
Sin embargo, el Programa Alimentario Mundial (PAM), agencia encargada de encaminar víveres en los países en crisis o en conflicto, no está presente en Venezuela, que atraviesa una grave crisis económica.
Por su parte, Juan Guaidó que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero, intenta organizar la llegada de una ayuda internacional más allá de lo que diga Maduro.
«En un correo, enviado en respuesta a Guaidó el 29 de enero pasado, el Secretario General de la ONU Antonio Guterres declaró que las Naciones Unidas estaban preparadas a aumentar sus actividades en Venezuela en materia de asistencia humanitaria y desarrollo», explicó el portavoz de la ONU.
«Sin embargo, agregó que para eso la ONU necesitaba el acuerdo del gobierno», indicó el portavoz.
El parlamento venezolano, única institución en manos de la oposición, aprobó esta semana un plan estratégico para la distribución de víveres y medicamentos enviados por Estados Unidos y Canadá desde Colombia y Brasil, países fronterizos con Venezuela.
Por su parte, el secretario de estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, dijo en un programa Conclusiones de la cadena CNN que su país había hecho llegar un cargamento de ayuda humanitaria vía aérea, sin confirmar cómo ni en qué lugar del país.
FUENTE: EL UNIVERSO
Comments