Internacional

ONU exige a México poner fin a la impunidad en el asesinato de periodistas

0

El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU-DDHH), Jan Jarab, condenó este jueves el homicidio del periodista mexicano Gumaro Pérez Aguilando, del diario La Voz del Sur, perpetrado en Acayucan, estado de Veracruz, y exigió a su gobierno poner fin a la impunidad.

«Es imperativo frenar la impunidad que caracteriza los homicidios de periodistas en México», puntualizó Jarab en un comunicado.

El crimen ejecutado el pasado 19 de diciembre por dos hombres armados, ocurrió durante una celebración navideña en la escuela del hijo del periodista, «en presencia de niños, niñas, madres, padres de familia y personal educativo», afirmó el representante de alto comisionado de la ONU Zeid Ra’ad Al Hussein.

Jarab expresó que «este asesinato confirma un año terrible para la libertad de expresión en México y, en particular, profundamente trágico para el estado de Veracruz».

Gumaro Pérez Aguilando, del diario La Voz del Sur, fue asesinado delante de su hijo. Foto: https://i2.sdpnoticias.com

El homicidio que conmocionó al país elevó a 12 el número de periodistas asesinados este año en México, relacionados con su trabajo de investigar y difundir casos de corrupción y crimen organizado.

El periodista se había acogido a un programa para prevenir ataques en contra de los comunicadores en Veracruz, en marcha desde 2015, «a pesar del cual las agresiones y los asesinatos continúan», denunció la oficina de la ONU encargada de vigilar ese mecanismo de protección.

Pérez Aguilando, de 35 años, colaboró con varios medios de la región de las costas del Golfo de México, y trabajaba para la alcaldía de Acayucan en tareas de comunicación social.

La oficina de la ONU confirmó que «debido a su labor periodística, Pérez habría recibido agresiones en 2012 y 2014».

Jarab recordó que los relatores para la libertad de expresión de la ONU, David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, visitaron Veracruz en el marco de una gira de trabajo por México, realizada durante una semana, hasta el 4 de diciembre pasado, dada la gravedad de la situación de los periodistas en la región.

En sus observaciones preliminares, los relatores confirmaron que «la existencia de estas alertas no ha desalentado los subsiguientes asesinatos de periodistas».

Los relatores alertaron sobre la naturaleza específica de los riesgos, en el contexto de «la crisis de seguridad en zonas de conflicto, los periodos electorales y las manifestaciones públicas».

La ONU hizo «un respetuoso llamado a las autoridades estatales y federales competentes para que realicen una investigación eficaz sin descartar una línea de investigación que tome en cuenta la labor periodística» de la víctima.

El país latinoamericano siguió siendo en 2017 el «país más mortífero» para los periodistas en América latina y uno de los cinco más peligrosos del mundo, junto con Siria, Afganistán, Irak y Filipinas, dijo en un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este martes, horas antes del asesinato de Pérez.

De los 65 homicidios de periodistas en el mundo, la sexta parte ocurrió en México.

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con más de 200 comunicadores asesinados desde 2000, 12 de ellos en lo que va de 2017, uno de los años más violentos no sólo para los informadores sino para todo el país.

FUENTE:EL TIEMPO

Congreso peruano decide sobre destitución del presidente Kuczynski

Previous article

Cámara aprueba reforma promovida por Macri

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply