“Madiba”, como llamaban al luchador antirracista y primer Presidente negro electo de su país, fue un modelo de ciudadano global, cuyo ejemplo constituye una guía.
Las celebraciones por el día dedicado a Mandela incluyeron una sesión especial de la Asamblea General de la ONU.
Mandela nació en Mvezo, Unión Sudafricana, el 18 de julio de 1918 y, para hacer honor a su natalicio, la ONU pidió celebrar en esta fecha el Día Internacional Nelson Mandela.
La labor de Mandela fue reconocida a nivel internacional. Su servicio a la humanidad al solucionar conflictos y buscar la igualdad, además de luchar por los Derechos Humanos, la pobreza y la promoción de la justicia social, entre otros valores, lo convirtieron en un referente mundial.
Asimismo, durante su trayectoria, el exmandatario promovió la democracia a nivel internacional y llevó un legado de paz, valores que lograron que el dirigente sudafricano fuese honrado por la comunidad mundial.
Mandela, tras pasar 27 años encarcelado, sufrió las experiencias que viven las personas al estar presas. Gracias a ello, decidió promover condiciones de reclusión dignas.
Las reglas de Mandela proponen sensibilizar a las autoridades sobre el hecho de que los reos son parte de la sociedad y los trabajos del personal penitenciario sean valorados como un servicio social. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments