Opinión

Evo Morales ejemplo de gobernante por Antonio C. Maldonado V

0

Evo Morales, reelegido por cuarta ocasión Presidente de la República de Bolivia, fue víctima de la oligarquía de ese país que perdió la elección de su candidato, objetando el triunfo de Morales por fraude electoral, lo que es tradicional en los países de América Latina, como aconteció en nuestro país en las elecciones presidenciales últimas, que el Banquero Lasso calificó de fraudulenta la elección del actual Presidente, triunfador en la segunda vuelta,  por el movimiento Alianza País, fundado por el Econ. Rafael Correa Delgado, entonces Presidente la República.

Morales, ante esa situación pidió la intervención de la O.E.A., para que examine el proceso electoral; y, de encontrar irregularidades se convoque a la segunda vuelta, prevista en la Constitución, solicitud que fue atendida, aconteciendo algo insólito, que a medio camino de la tarea encomendada el Presidente de la Comisión renuncia a sus funciones argumentando algo sin sentido, esto es, que se separa de las funciones para que se mantenga la imparcialidad en el examen del evento electoral.

 Posteriormente, por informaciones de los medios de comunicación nacionales e internacionales se informa de los disturbios que se produjeron en Bolivia, el saqueo e incendio de viviendas, negocios y la casa de Evo Morales, lo que provocó su renuncia a la Presidencia de la República, por “sugerencia” de las Fuerzas Armadas, golpe de Estado con cortesía, para evitar el derramamiento de sangre por enfrentamientos entre bolivianos.

Ante esta pavorosa situación, Evo Morales pidió asilo al Gobierno de Méjico, que lo concedió por razones humanitarias, ratificando una vez más su tradición de dar acogida a perseguidos políticos, lo que inexplicablemente se convirtió en una lamentable odisea como lo que ocurrió con el gobernante del Perú, que se negó a permitir el aterrizaje de la aeronave que requería cargar combustible.

El desastre que vive Bolivia se acentúa, nadie se quiere encargar del poder conforme a la Constitución y las leyes, resultando que dicho encargo lo ostenta la 2da. Vicepresidenta del Senado, auto- proclamada presidenta interina, en una sesión sin quorum al estilo Guaydó.

Morales, indiscutiblemente fue un gran y ejemplar mandatario que gobernó manteniendo con altura los principios de solidaridad y humanismo con un nuevo modelo económico de producción y desarrollo que durante su administración sacó a la República de Bolivia del ostracismo en el que las oligarquías que se turnaban en el poder la mantenían sepultada desde el saqueo de sus riquezas por los invasores españoles sin beneficiar a los esclavizados descendientes de los aborígenes; constituyéndose en el período de Evo Morales, ejemplar mandatario al servicio de su pueblo, en un país que juega un rol importante en la exportación de grandes cantidades de productos alimenticios, fertilizantes, gas, petróleo etc.  para América y Europa.

Evo Morales es acreedor al afecto y respeto del pueblo de Bolivia por el manejo honrado y equitativo de los recursos del Estado reduciendo los índices de miseria y pobreza en que se debatía la población. O

 

Radio Luz y Vida

UNL recibe visita de equipo técnico del CACES

Previous article

Arcsa mantiene acciones preventivas por Festival de Artes Vivas de Loja

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Opinión