Locales

Padre Julián Lorente vive en la memoria de la comunidad lojana

0

Su llegada al país en 1958 como misionero fue en una época que hubo la necesidad de sacerdotes en América, es así que desde Europa (España) lo enviaron.

Durante su estadía desarrolló obras sociales para favorecer a los “cristos pobres de la tierra”, como él llamaba a sus feligreses de escasos recursos económicos y a quienes atendía en el dispensario médico que le denominaba ‘San Martín de Porres’. Lugar que adecuaba en cada parroquia que era puesta a su cargo, esto sustentado en sus estudios en farmacología.

La hermana Soledad Villigua Arteaga, directora de Radio Luz y Vida, recordó que el sacerdote llegó a Loja ocupando la dirección del Colegio La Dolorosa, pero como su espíritu no era de educador fue designado como párroco primeramente en El Pedestal, luego en El Valle y finalmente en San Sebastián.

Villigua destacó que era un sacerdote misionero con Espíritu Social, es por ello que se involucró y efectuó varias obras como la conformación de la cooperativa de vivienda ‘Virgen del Pedestal’. También fundó la Congregación de Misioneras Sociales de la Iglesia para que le apoyen en el trabajo que realizaba.

En poco tiempo fundó, el 9 de agosto de 1966, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente.

Siendo su última obra la creación de Radio Luz y Vida el 11 de octubre de 1967 bajo el lema ‘Al Servicio de Dios, la Patria y la Cultura’.

Servicio

Cabe recalcar que la atención médica que brindó a los más necesitados lo hizo al descubrir que no tenían como pagar este servicio. Por ello hizo gestiones en el exterior para que le faciliten la medicina y entregarles gratuitamente.

Por el año de 1965 un grupo de trabajadoras del Mercado Sur (San Sebastián), de esta ciudad sintiendo la necesidad de abastecerse de artículos de primera necesidad para expenderlos al público, se agrupan solidariamente y deciden aunar esfuerzos, y a la vez fondos para tal finalidad.

Es así como el Padre Julián Lorente Lozano, designado como Director Espiritual de las trabajadoras del Mercado Sur (San Sebastián), conocedor de estas aspiraciones, tiene la iniciativa de organizar una Cooperativa, la misma que en sus inicios funcionó como de Consumo y Mercadeo, donde se vendían los productos al por mayor y menor al precio de costo y facilidad de pago.

Rosario Campoverde, adjudicataria del Mercado San Sebastián, quien tiene 85 años recordó las reuniones que mantenían hace unos 40 años con el ‘Padre Julián’ como le llamaban cariñosamente. Destacó que con el apoyo de él pudieron comprar los víveres para abrir y surtir los negocios.

Reveló que al inicio el clérigo ayudaba con quintales de arroz, azúcar para que paguen conforme vendían, luego vieron que era mejor crear una cooperativa y lo hicieron con el apoyo de todos los adjudicatarios del mercado.

Cooperativa

La estructuración de la Cooperativa, si bien contó con el apoyo de sus socios, tuvo también la oposición de personas ajenas al proyecto, como ocurre siempre que se emprende en una nueva tarea de beneficio social.

Por ventaja, la lustrosa dirección del Padre Julián Lorente, sumada a las iniciativas de socios y vecinos del Barrio San Sebastián, permitió la consolidación de la Cooperativa, hasta lograr su reconocimiento legal mediante Acuerdo Ministerial N. 6665, el 1 de agosto de 1966.

Durante la época de sequía que vivieron los lojanos instaló además un comedor en San Sebastián, donde brindo alimentación a más de 300 personas. Para ello en su automóvil realizaba perifoneo en las calles de la ciudad para solicitar a los ciudadanos que donen víveres y preparar los alimentos.

Lorente Lozano fundó también una escuela en el sector El Plateado que actualmente no lleva su nombre. En esta institución enseñaba a los niños a cultivar la tierra.

Con el transcurrir del tiempo, se acrecientan las necesidades de los asociados y con la finalidad de obtener mayor cantidad de fondos para el otorgamiento de préstamos, la Cooperativa de Consumo y Mercadeo se transforma en Cooperativa de Ahorro y Crédito.

Por un quebrantamiento en su salud, el clérigo regresó a España en 1970 y el 9 de mayo de 2015 falleció. Para el recibimiento de sus restos organizaron una caravana motorizada, donde cientos de católicos custodiaron el féretro desde su entrada al barrio Carigán hasta el centro de la ciudad.

Actividades religiosas

Por otro lado, las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia, el 17 de marzo de este año conformaron un grupo denominado ‘Misioneros Lorentianos’, con el fin de que los integrantes lleven las obras del sacerdote, enfatizó Violeta Jaramillo, vicaria general de la Congregación de Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia.

Para celebrar los 100 años del natalicio del Padre Julián Lorente este domingo 26 de agosto, efectuarán un triduo de preparación.

Para el día central han planificado una Eucaristía en la Iglesia de San Sebastián a las 10:00. Esta celebración la presidirá el obispo de la diócesis, Alfredo Espinoza Mateus. Además, los directivos de la Cooperativa colocarán una ofrenda florar en el busto del sacerdote que se encuentra erguido en el Parque de los Molinos.

Programa cultural

El gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente, Juan Carlos Freire, explicó que esta entidad financiera es una de las obras que ejecutó el sacerdote cuando llegó a la ciudad, por ello para este sábado 25 de agosto han organizado una serie de actividades culturales.

El acto social será en el Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora a partir de las 20:00, donde habrá presentaciones artísticas y culturales. Además, resaltarán la biografía y obra del sacerdote español.

Freire destacó que han considerado hacer transcendente esta fecha con artistas de primer nivel como el grupo Los Antares (Colombia) y Yadira Orellana como representante de Loja.

Mencionó que las entradas para ingresar al Teatro Benjamín Carrión pueden retirarlas los socios en las instalaciones de la cooperativa ubicada en la calle Mercadillo entre Olmedo y Juan José Peña. (DRM)

El Dato

El padre Lorente falleció el 9 de mayo de 2015, a los 97 años.

FUENTE: LA HORA

Eerssa y Municipio de Loja buscan acuerdos

Previous article

Vietnam: John McCain ayudó a «curar las heridas de la guerra»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales