En el caso de las regiones Sierra y Amazonía los empleadores deben cancelar el pago del décimo cuarto sueldo o también conocido como ‘bono escolar’ hasta el 15 de agosto. Esto según lo establece el Código de Trabajo.
El monto corresponde a un salario básico unificado (375 dólares). Este valor que se entrega a los trabajadores tiene el objetivo de ayudar a las familias en la compra de útiles y uniformes, previo al inicio de clases.
¿Quiénes acceden?
Los trabajadores que estén bajo relación de dependencia, lo que implica que estén contratados por un patrono y afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
También los jubilados patronales, del IESS y de cualquiera de los institutos de afiliación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Los trabajadores recibirán los $375 siempre y cuando hayan trabajado un año completo, es decir, entre agosto del 2016 y agosto del 2017. Si trabajaron menos de un año obtendrán la parte proporcional, en función del tiempo que laboraron.
Además, debieron notificar a sus empleadores la decisión de acumular los décimos, caso contrario ya lo recibieron mensualizado. (DVL).
FUENTE: LA HORA
Comments