El Permiso de Funcionamiento es el documento otorgado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) a los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria que cumplen con todos los requisitos para su funcionamiento establecidos en la normativa vigente, a excepción de los locales de servicios de salud.
Esta competencia de Arcsa fue establecida mediante Decreto Ejecutivo No. 1290 publicado en el Registro Oficial No. 788 de 13 de septiembre de 2012. En este sentido, el artículo 130 de la Ley Orgánica de Salud (LOS) prescribe que los establecimientos sujetos a control sanitario para su funcionamiento deberán contar con el permiso otorgado por la Autoridad Sanitaria Nacional, el mismo que tendrá vigencia de un año calendario.
Por tal razón, Arcsa comunica a los usuarios de los establecimientos como plantas procesadoras de alimentos, locales de comida categorizados como turísticos, bares escolares, farmacias, distribuidoras y transportes de productos de uso y consumo humano, entre otros, que aún no han renovado o no han obtenido el Permiso de Funcionamiento en el período 2019, que den cumplimiento a este requisito, a fin de evitar sanciones conforme lo establece el Art. 254 de la LOS, que indica que los propietarios que incumplan esta normativa sanitaria, serán sancionados con multa de cinco salarios básicos unificados del trabajador en general.
Para una atención ágil y óptima en la obtención del permiso de funcionamiento, los usuarios deberán ingresar a la página: · permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec, con su usuario y contraseña.
· Una vez registrado, podrá obtener dicho documento, en base a las siguientes instrucciones: IE-B.3.1.8-PF-01 Obtención Permiso de funcionamiento
· Llenar el formulario (adjuntar los requisitos de acuerdo a la actividad del establecimiento).
· Emitida la orden de pago, usted podrá imprimir y cancelar según las diferentes opciones de entidades bancarias que le indicará el documento.
Comments