Internacional

Pesimismo tras fin a 59 años de la era de los Castro en Cuba

0

En una Cuba en donde el salario mensual promedio es de $ 29, el desempleo aumenta y la situación económica no mejora, la transición histórica que pone fin a 59 años de gobierno de los hermanos Castro y da paso a una nueva generación revolucionaria llega más con pesimismo que con esperanzas de cambio entre los cubanos.

Tras derrocar a Fulgencio Batista en la revolución de 1959, mientras Fidel se encargaba de la función gubernamental, Raúl estructuraba los dos pilares institucionales de la revolución: el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Su carismático hermano Fidel lideró un país que afrontó una dura crisis económica tras la desintegración de la Unión Soviética. Todo en medio de un férreo embargo de EE.UU.

Parco y menos expresivo, Raúl asumió la presidencia en 2008 y empezó a modificar lentamente el modelo. A fines de 2014 remeció al mundo al anunciar el restablecimiento de las relaciones con Washington. En 2017 ratificó un plan para continuar actualizando el modelo económico, que no satisface las expectativas de los cubanos.

“Mejorar la economía, subir salarios y bajar los precios” es lo que piden jóvenes como Yojany Pérez, quien tiene un título universitario en Economía pero trabaja como mozo de mantenimiento, entre otros empleos, para ayudar a su familia.

Con la economía sufriendo por la crisis en su aliada Venezuela y las relaciones tensas con EE.UU., algunos cubanos son pesimistas sobre la posibilidad de una mejora y se sienten inquietos por lo que vendrá.

FUENTE: EL UNIVERSO

Nicolás Maduro espera restaurar la relación con Panamá

Previous article

Lenín Moreno dispone que Ecuador deje de ser garante de diálogos de paz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply