El mandatario Lenín Moreno afirmó este lunes que siempre es bienvenida la colaboración que se traduce en inversión social, al encabezar la firma de contratos para la explotación en campos menores.
El gobierno ecuatoriano, mediante la empresa estatal Petroamazonas EP, firmó este día cuatro contratos que permitirán la inversión privada de 696,1 millones de dólares en cuatro campos petroleros operados por la estatal ecuatoriana que fueron parte de la Ronda de Campos Menores 201, iniciada en el mes de junio de 2017.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, encabezó la firma de contratos, en una ceremonia realizada en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. Al usar de la palabra el Jefe de Estado indicó que estas rúbricas consolidan los recursos invertidos por el Estado en los campos petroleros durante varios años.
Apuntó, además, que los contratos se suscribieron bajo la figura de Contrato para la inversión de servicios específicos integrados con financiamiento de la contratista, para la ejecución de actividades de perforación y complementación de pozos, reactivación de pozos cerrados, y construcción y ampliación de facilidades.
El acto de firma se realizó entre Petroamazonas EP y las empresas Cóndor Servicios Petroleros, para los campos Drago y Guanta Dureno. CNPC para el campo Parahuacu, y Wayraenergy Ecuador para el campo Paka Norte.
Estos cuatro campos menores (petroleros) están ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos y los contratos se han establecido por 10 años, según confirmó el presidente Moreno, quien manifestó que los inversionistas tienen respaldo del Gobierno central y también la seguridad jurídica.
«Tenemos reglas claras, las respetamos y somos los garantes de que sus contratos se cumplirán al pie de la letra”, aseveró.
«¡Siempre es bienvenida la colaboración seria, honesta, que se traduce en inversión social! Ecuador invita a los empresarios de todo el mundo a pensar en nuevas posibilidades de inversión, no solo en el sector petrolero», apuntó el Jefe de Estado
Por su parte, Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, facilitará aumentar la producción en 25 mil barriles de crudo diarios y se espera que alcancen una producción acumulada de 90,8 millones de barriles de petróleo en una década.
El contrato establece, además, mecanismos de pago de tarifas variables de acuerdo con el marcador de crudo estadounidense WTI, siendo así que las tarifas que pagará Petroamazonas EP a las contratistas por sus servicios promedia los USD 14,35 considerando un precio WTI de USD 50/barril. Esto significará 1.234 millones de dólares netos de ingresos para el Estado.
Finalmente el titular de Hidrocarburos indicó que este proceso, que inició el año pasado, se caracterizó por su transparencia con actividades que se hicieron de manera pública en su lanzamiento, ronda de preguntas, visitas a campo, apertura de ofertas, negociación y firma de acuerdos.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments