Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que, a menudo, es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.
En Ecuador, según el mapa de femicidios diseñado por el Colectivo Geografía Crítica, una mujer es asesinada cada 50 horas y lo alarmante es que la prevalencia de este delito se ha multiplicado.
La Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, elaborada por el INEC, señala que los perpetradores están presentes en todos los ámbitos: familiar, educativo, de la salud, laboral y comunitario; es decir, la mayor parte de ellos son parientes, allegados y conocidos de las víctimas. De hecho, el 76 por ciento de las mujeres identifica como agresores a su pareja, expareja, conviviente o amante.
Testimonio
Mónica (nombre protegido) fue víctima de violencia de género en su hogar durante cuatro años, aunque, según sus propias palabras, «es como si hubiesen sido 40».
«Mi esposo llegaba todos los viernes borracho a casa. Él, en ese estado, empezó con sus malos tratos y desprecios. Un día me empujó y me lanzó al suelo mientras me tachaba de incompetente y profería otros insultos. Una vecina salió en mi auxilio y me ayudó a salir del lugar. Hoy, tres años después de que me divorcié no me considero una víctima, sino una sobreviviente», afirmó.
Reflexión
Para la socióloga y catedrática de la FLACSO, Gioconda Herrera, la terminología de ‘violencia de género’ es producto de una reflexión de más de 40 años del movimiento feminista a nivel global.
«Estos temas de violencia están construidos sobre la base de agredir a la mujer por el hecho de ser mujer. El análisis de un proyecto en la Legislatura se da porque es un tema sociocultural y político que demanda grandes cambios que tienen que ver con la eliminación del machismo y de las posiciones donde los hombres actúan con niveles de superioridad, ejerciendo violencia».
Herrera indicó que el Ecuador necesita políticas claras que caminen hacia la erradicación, «no solo con la sanción, sino con la prevención en defensa de las mujeres», aseveró.
Igualdad política
En este marco, la Asamblea Nacional analiza el proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, el cual se encuentra en discusión para segundo debate en el Pleno.
Esta normativa también busca la paridad de género en organizaciones políticas. La asambleísta María José Carrión dijo que este proyecto debe modificar esta situación.
«Apenas 16 mujeres fueron electas alcaldesas de 221, dos prefectas son mujeres en 23 prefecturas. Si buscamos equidad en la participación de la mujer tenemos que garantizar que exista la posibilidad de una participación igualitaria en este campo», afirmó.
De su parte, la legisladora Mónica Alemán manifestó que la institucionalización del proyecto, está conformado por entidades del Estado. «Prácticamente es una institucionalización del Plan Nacional de Erradicación de Violencia, y una entidad será fundamental en el trabajo para la prevención, este es el ente rector de Educación», afirmó.
El Ministerio de Educación difundirá campañas de prevención y sensibilización para erradicar la violencia de género y para eliminar los estereotipos que determinan cuáles deberían ser los comportamientos de las niñas y niños. (VDS) (I)
Indulto para 184 enjuiciadas
El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció la firma de un requerimiento para pedir el perdón de la pena a 184 mujeres enjuiciadas por aborto. Esto en el marco de la campaña que lleva la entidad para erradicar la violencia de género.
Para Serrano, la criminalización tiene su naturaleza en una mirada machista y denigrante.
“Hay que terminar con esos estereotipos absurdos de una sociedad que tiene que transformarse de forma definitiva”, aseguró al tiempo de cuestionar, «¿dónde están los hombres que produjeron esos embarazos?».
Con la frase “rompamos estereotipos, no somos muñecas”, el Parlamento se puso a tono para recordarle al mundo que la violencia contra las mujeres es un grave problema social. El Ministerio de Justicia pide a la ciudadanía denunciar casos de violencia de género, llamando al 911 o mediante la línea telefónica 1800-delito.
El 25 de noviembre se conmemora el Día contra la Violencia a la Mujer. (VDS) (I)
Seminario en la Asamblea
A propósito del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer que se conmemora mañana, en la Asamblea Nacional se desarrolló el Seminario ‘Defensa del Derecho a una Vida Libre de Violencia contras las Mujeres’.
Para Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres, la sociedad tiene una enorme responsabilidad para hacer frente a esta violencia, pues no es algo que le compete a una sola institución, al Gobierno, al sector público o a las empresas. «Tenemos que trabajar de manera conjunta para frenar el problema de la violencia que se ejerce contra las mujeres (en el área obstétrica, patrimonial, acoso sexual callejero, entre otras formas)», sostuvo.
De su parte, María Pessina, representante de Ciespal, dijo que la violencia simbólica que se ejerce desde los medios de comunicación es notoria con la exposición continua de estereotipos, sexismo, cosificación e invisibilización.
«Los medios inyectan imaginarios sociales que están muy arraigados a una cultura patriarcal, con un orden social basado en relaciones asimétricas de poder», dijo. (VDS) (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments