Locales

PIT beneficia 300 productores de Loja con la entrega de sistema de riego

0

Trescientos pequeños productores, que forman parte de setenta y nueve familias de los cantones de Calvas. Quilanga, Cariamanga y Gonzanamá, de la provincia de Loja, firmaron las actas de transferencia a la comunidad con el Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), con esta acción el sistema de riego tecnificado pasó a ser de su propiedad.

El sistema de riego de 44,28 hectáreas cubre cuatro cantones de la provincia de Loja: Calvas, Quilanga, Cariamanga y Gonzanamá. El financiamiento de la obra se realizó gracias a un crédito del Banco Mundial y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Alexandra Reyna, Coordinadora del PIT, recalcó la importancia de la organización para el cuidado del sistema. “Está en sus manos el cuidado y los resultados que logren con el riego tecnificado. Hoy entregamos la obra física, pero viene una fase de capacitación y entrega de insumos con el fin de que esta dotación sea integral”, recalcó.

La Asociación de Producción Cafetalera del Suroriente de la provincia de Loja (Procafeq), destaca por la calidad del café que ofertan, tiene más de 20 años de vida jurídica y actualmente se encuentra exportando su café a Canadá, Estados Unidos y Bélgica.

Según el representante de Procafeq, Víctor Salinas, con el sistema de riego implementado por el Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ellos pasaron de cosechar de 10 a 30 quintales al año. Es decir, su producción se triplicó.

“El café lo llevamos en la sangre y hoy vemos los frutos de este esfuerzo. Hoy que el sistema es nuestro vamos a cuidarlo y a aprovecharlo para seguir obteniendo logros”, señaló el representante de la Asociación que ya ha obtenido dos veces el premio Taza Dorada al mejor café de especialidad en el Ecuador.

Julio Mora, director Distrital del MAG de Loja, mencionó que es importante la implementación de procesos para sostener la calidad. “Hoy ustedes tienen la oportunidad que muchos agricultores quisieran: el acceso a riego tecnificado. Sigan capacitándose para que su organización alcance más logros en el país y en el mundo”, dijo.

Después de la firma de actas de transferencia del sistema de riego, se realizó la visita a un reservorio y a la finca de un productor donde se constató que el sistema es 100% operativo y funcional.

 

Radio Luz y Vida

Catacocha es la sede para el segundo encuentro Nacional de lideresas

Previous article

MIES capacita a sus usuarios en Cariamanga sobre panadería

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Locales