Andrea Sotomayor, ministra de Deporte, indicó que este Plan busca sentar pilares, construir la base para que el proyecto funcione y con ello forjar campeones para el país. Para cumplir este objetivo, se realizan mesas de trabajo con principales actores en esta área.
“Como el Presidente de la República lo ha manifestado, el diálogo es lo primordial. Nos estamos reuniendo con todos los actores del deporte nacional, hemos conversado con las federaciones provinciales para instaurar el diálogo que tanta falta hace”, expresó la funcionaria.
Un eje principal de este proyecto serán los complejos los Centros de Alto Rendimiento, donde los deportistas potencializarán sus entrenamientos y se enfocará en la capacitación de todos los actores, como entrenadores, deportistas y dirigentes, pues es importante aplicar la ciencia deportiva para conseguir mejores resultados.
Mesas de trabajo
En las mesas participan todos los actores deportivos, quienes ayudan a diagnosticar el estado actual de la cultura física en sus diferentes ámbitos: recreación, educación física, deporte y deporte para todos, desarrollo, rendimiento y alto rendimiento, con el objetivo de modernizar la Ley del Deporte.
A través de consensos, cada mesa establece lineamientos entre los que se destacan: reformas a la Ley del Deporte, incentivar la autogestión de las instituciones deportivas, elevar el potencial de entrenadores a través de la capacitación permanente.
Dayana Ceni, seleccionada de taekwondo, afirmó que las mesas de trabajo son provechosas “porque uno se da cuenta del impacto que tendrá el Plan Decenal. Poder aportar para que este Plan se construya desde varias perspectivas es trascendental, y los deportistas brindamos aportes estratégicos”.
Victoria Solís, asesora del Ministerio, insistió que el Plan Decenal es una oportunidad para construir una sociedad más sana, productiva y eficiente, pues no se trata de tener millones de personas viendo deporte por televisión, sino de construir una sociedad con millones que realicen actividad física. (VDS)
Marchista Claudio Villanueva
“A mí el Plan de Alto Rendimiento que lleva adelante el Ministerio del Deporte sí me beneficia”, esa fue las declaración de Claudio Villanueva, marchista azuayo, que ostenta el título de campeón panamericano en los 50 kilómetros. De acuerdo con Villanueva, el dinero que percibe, correspondiente a la categoría B2, le permite solventar los gastos de él y de su familia. “Ahora me dedicó a entrenar, antes tenía que trabajar y me descuidaba en mi preparación”, explicó el andarín.
“Los pagos son puntuales. Además que con el mismo dinero debemos adquirir el suplemento y la hidratación, cosas que antes se nos brindaba. Pero el Plan de Alto Rendimiento sí nos ayuda”, reconoció. (CPM) (I)
Paola Pérez, marchista, 27 años
A sus 27 años, Paola Pérez pertenece al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Como todos los deportistas que clasificaron a los Juegos Olímpicos de Río, pertenece a la categoría B2. “Como deportista nos beneficia, para nuestros gastos y ayudar a mi familia”, sostuvo. Si bien es cierto, la “Piru” se enfoca en entrenar, también resalta que no reciben todo lo que les habían prometido. “Nos hace falta la hidratación y los suplementos, así como la indumentaria y el calzado. Hasta el 2015 recibíamos todo esto y ahora debemos comprarlos”, señaló. A pesar de esto, ella mira beneficioso este plan. “Ahora solo nos dedicamos a entrenar y a buscar mejorar nuestras marcas en cada una de las competencias”, puntualizó. (CPM) (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments