Politica

Asamblea firma convenio para crear unidades antisoborno

0

La Asamblea Nacional se sumó a la lucha contra corrupción al suscribir un convenio con la Secretaría Nacional Anticorrupción que apunta crear dos unidades anti soborno en todas las instituciones públicas.

El evento se realizó en el salón de ex presidente del Parlamento denominado estrategia por un Ecuador de transparencia, hasta donde acudieron las autoridades de control.

La Estrategia por un Ecuador de Transparencia permitirá un trabajo interinstitucional coordinado, bajo el apoyo de la Iniciativa para la Recuperación de Activos (StAR, por sus siglas en inglés).

Destacan dos ejes de gestión: acompañamiento y asistencia técnica de los expertos internacionales de StAR, que brindarán su apoyo para que el desarrollo normativo del país cumpla con los estándares internacionales en materia de lucha contra la corrupción e impulsar el desarrollo de una Oficina de Integridad dentro de la estructura organizacional de la Asamblea Nacional, que se enfocará en impulsar una cultura de transparencia y confianza de la Institución.

“Aquí estamos para barrer la casa de la democracia, aquí estamos para prevenir el delito, aprobar y expedir los cuerpos legales necesarios e idóneos no solo para que la corrupción sea sancionada, sino para que la plata mal habida vuelva a manos del pueblo”, destacó Litardo.

En este sentido, anunció la aplicación de tres reformas básicas: Reforma al Código de la Democracia, para regular y transparentar el financiamiento de las campaña, el fondo partidario y el aporte de compañías privadas.

La reforma al Código Integral Penal (COIP), para regular el comiso sin sentencia, la extinción del dominio a los acusados de corrupción y la recuperación de activos. Y tercero, la Ley Anticorrupción presentada por el Ejecutivo y que regula la protección a los denunciantes, así como el establecimiento de un proceso expedito para la aplicación del recurso de repetición contra la malos funcionarios públicos.

Insistió que desde la Asamblea se impulsará todas las acciones necesarias para la inclusión de la oficina de Integridad dentro de la estructura organizacional de la Asamblea, desde donde se impulsará una cultura de transparencia con particpación ciudadana.

Iván Granda, secretario da Anticorrupción, comentó que el pasado dejó lecciones, una débil institucionalidad, una crisis ética sin precedentes en el país, pues hoy se tiene 22 personas que están siendo procesados y privadas de la libertad; 15 personas que están prófugas, por eso todas las autoridades de control tienen la posibilidad de darle un futuro al país de honestidad.

Reveló que el 27% de los ecuatorianos ha normalizado la corrupción “siempre y cuando exista obra”; y que según el informe de transparencia internacional el Ecuador es el cuarto país más corrupto de Latinoamérica, por ello, todos tienen la oportunidad de fortalecer los controles.

Anunció que existe la voluntad política del presidente de la República, Lenín Moreno, a través de la conformación a través de la participación de todas las entidades del Estado el Sistema Nacional de Prevención Anticorrupción.

Para ese objetivo, añadió, se plantea tener Iso Antisoborno y una unidad de integridad ética anticorrupción con el apoyo de estándares internacionales. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Presidente del CPCCS es denunciado en la Fiscalía por perjurio y uso de documento falso

Previous article

Policía ingresa a zona de conflicto en Imbabura; hay al menos 19 heridos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Politica