Politica

Asesoraron al CPCCS sobre cómo revisar designaciones del ente transitorio

0

Tres abogados asesoraron a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de cómo se podrían revisar las designaciones de autoridades de control que realizó el ente transitorio.

Como parte de una sesión plenaria, ayer los abogados Ismael Quintana, Salim Zaidán, Augusto Tandazo, cuestionaron la sentencia de la Corte Constitucional (CC), que determinó que lo actuado por el CPCCS pasado no puede ser revisado por los consejeros definitivos.

José Tuárez, presidente del Consejo, calificaba de “brillantes” las exposiciones, en las que los tres abogados coincidieron en que sí se puede revisar lo actuado, siempre y cuando se encuentren actos nulos en la selección de los funcionarios designados por el transitorio que presidió Julio César Trujillo.

Quintana, por ejemplo, dijo que cuatro integrantes de la Comisión Calificadora que seleccionó a los nueve jueces de la CC no presentaron su declaración juramentada, lo que abre la posibilidad de “anular” el nombramiento de los magistrados. “Habría que revisar nombramiento por nombramiento”.

Zaidán consideró que la CC se “extralimitó” en sus funciones, pues no podía “despojarle” (al CPCCS) de una potestad revisora de los actos que se efectuaron en la misma entidad.

Les recomendó revisar primero la elección de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) porque, según él, inició con “unas reglas que fueron modificadas” en el camino. Su exposición la hizo, dijo, esperando que si deciden revisar las acciones de designación, no sea “utilizada políticamente”.

Tandazo también expuso que la Corte se “extralimitó” en sus funciones.

El pleno del CPCCS no tomó una resolución sobre la base de estas exposiciones. Pero la consejera Victoria Desintonio planteó que se pida a “todas” las autoridades de control que presenten sus respectivos nombramientos en el cargo.

Previo a las exposiciones, los consejeros recibieron a varios pastores evangélicos del denominado ‘Consejo por la Resistencia por la Fe, la Vida y la Familia’, que son parte del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Evangélicos del Ecuador (Feine), para pedir que pida la renuncia a los jueces de la CC y se tomen acciones en contra de la sentencia que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Alfonso Huacho, representante de la Feine, calificó a la sentencia de “irracional e ilegal” y pidió al CPCCS que les pida la renuncia a los jueces constitucionales. Balerio Estacio, otro pastor, anunció que se declaran en resistencia en contra de la sentencia.

Mientras hablaban se oían gritos sobre que el “matrimonio es entre hombre y mujer”, que los jueces de la CC “eran homosexuales”, y “¡Abajo este gobierno gay!”. Tuárez no controlaba los gritos, pero la consejera Victoria Desintonio se incomodó y pedía “respeto”.

Los miembros de la Feine esperaron que haya una postura del Consejo, pero no se resolvieron sobre el tema. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Hoy se inicia reunión de la Alianza del Pacífico, con Lenín Moreno como invitado

Previous article

Cuerpos hallados en zona minera serían de personas fallecidas durante enfrentamiento en j

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Politica