Politica

Corte Constitucional resuelve sobre consulta popular de extracción minera, entre las noticias de este jueves 20 de junio de 2019

0

La Corte Constitucional tratará el pedido de dictamen previo sobre una pregunta para consulta popular en cuatro parroquias del norte del país, sobre si se debe o no realizar actividades mineras en esas zonas.

En deportes, el equipo nacional de baloncesto femenino buscará su pase al Mundial.

El Pleno de la Corte Constitucional se reúne a las 10:00 locales para resolver sobre el pedido de dictamen previo a una pregunta realizada por los comuneros de cuatro parroquias al norte del país, para que la población se pronuncie respecto a si quiere o no que se desarrollen actividades de extracción minera en los territorios que habitan.

El plazo para que la Corte se pronuncie sobre este tema vence el 24 de junio. Los jueces ya escucharon a las partes involucradas y a cerca de setenta personas, entre representantes de organizaciones sociales, indígenas, empresas mineras, Prefectura del Azuay, instituciones públicas y otros que pidieron ser escuchados para exponer sus argumentos a favor y en contra del tema.

Hasta el martes, ninguno de los sectores interesados en el tema ha llamado a movilizaciones o concentraciones afuera del organismo constitucional, aunque en la audiencia anterior sí se concentraron trabajadores y empresarios mineros para expresar su oposición a que se convoque a una consulta popular sobre este asunto.

El pleno de la Asamblea Nacional está citado a las 08:30 locales para tratar un proyecto de resolución que exhorta al presidente de la República Lenín Moreno a que inicie una investigación “sobre los casos de personas a las que se eliminó de la lista de beneficiarios de los bonos que entrega el Gobierno Nacional entre diciembre del 2018 a marzo del 2019”.

Según la convocatoria a la sesión, la resolución considera que el supuesto retiro de personas se realizó “como mecanismo de chantaje o presión en la pasada campaña electoral para apoyar determinadas candidaturas o castigarlas por no hacerlo”.

En la resolución legislativa también se pediría a Moreno que “se sancione drásticamente a los funcionarios responsables de tales abusos”.

Se solicitaría además la comparecencia de la ministra de Inclusión Económica y Social Berenice Cordero a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional “para que rinda explicaciones sobre este tema”.

A continuación el Parlamento tiene previsto iniciar el primer debate para reformar el Artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación, que elimina el concepto de servicio público a la comunicación y corrige lo que no se reformó en el anterior periodo legislativo.

En la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se realizará a las 16:00 locales la audiencia para tramitar el recurso de hábeas corpus que solicitó el martes el  sueco, Ola Bini, detenido por el supuesto delito de ataque informático.

Bini está privado de su libertad desde el pasado 11 de abril. Se encuentra en el Centro de Detención Provisional en El Inca, en Quito.

Según el texto del recurso que presentó, se señaló que en la audiencia de formulación de cargos no se identificó el tipo de infracción. Se agregó que la privación de libertad es “ilegal”.

FUENTE: EL UNIVERSO

Designan oficina privada para la expresidenta de la Asamblea Nacional

Previous article

Renuncia el ministro de Comercio Pablo Campana

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Politica