Politica

Cuota de incentivo jubilar fue pagado a mayores de 70 años con discapacidad o enfermedades catastróficas

0

El pago fraccionado en efectivo del incentivo jubilar a los jubilados prioritarios del sector público (mayores de 70 años con discapacidad o enfermedades catastróficas) se cumplió con la primera cuota de agosto.

Así, 1.196 jubilados recibieron unos $ 13.000 equivalentes a $ 15,7 millones en total el mes pasado. Este fue uno de los compromisos cumplidos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, tras el acuerdo firmado el 7 de agosto pasado entre el sector y el Gobierno.

Así lo explicó Andrés Isch, delegado del Ministerio de Finanzas, ayer, ante la Comisión Ocasional de los Jubilados, que lo había invitado para realizar un monitoreo del acuerdo.

Isch informó que hasta el 30 de agosto se han pagado como incentivo $ 782 millones a 15.909 jubilados. De esos, $ 101 millones se han cancelado bajo la modalidad de bonos a 1.982 jubilados; mientras que al resto se lo ha hecho en efectivo.

En cuanto a la negociación de los bonos en Bolsa de Valores, se informó que el Biess ha realizado 1.082 operaciones por un monto de $ 55 millones.

Al seno de la Comisión, presidida por Homero Castanier (CREO), también acudió ayer la ministra de Educación, Monserrat Creamer. Ella explicó el proceso que deben seguir los expedientes de los maestros jubilados para validar el pago.

Además confirmó que al momento hay 7.726 jubilados de entre 2008 y 2010 que deben recibir los pagos de $ 2.000 mensuales en octubre, noviembre y diciembre, también en efectivo. Este segmento de jubilados, que ya recibió un pago inicial años atrás y ahora han sido beneficiados por una ley interpretativa, podrá recibir el saldo en el 2020.

Asambleístas como Cristina Reyes (PSC) y Washington Paredes (IND) mostraron su preocupación en el sentido de si esta inversión es positiva o no para el Biess. También comentaron que en varios distritos de Educación se han pedido declaraciones juramentadas, lo cual no es parte de los requisitos.

Isch comentó que el Biess ha considerado que esta inversión es positiva para su portafolio. Aclaró a los asambleístas que por ley este tipo de operaciones se deben hacer en Bolsa, a través de las casas de valores.

En tanto que la ministra de Educación, Monserrate Creamer, indicó que no está autorizada la solicitud de las declaraciones juramentadas, por lo cual se pidieron datos puntuales de las denuncias para tomar cartas en el asunto.

Deudas

Desde mayo del 2017 el Gobierno actual ha pagado un total de $ 680 millones como incentivo jubilar a unos 13.927 jubilados. Se pagarán $ 10 millones extras para jubilados de otros ministerios.  El Gobierno informó que recibieron una deuda heredada de $ 1.200 millones a 23.000 jubilados, sin contar con los del 2008 al 2010.  (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Exfuncionario de Odebrecht declara por caso Sobornos – Agenda noticiosa del jueves

Previous article

Migración de Colombia pide reevaluar a Ecuador exigencia de visa y crear un corredor humanitario

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Politica