Politica

Debate del Código de la Democracia vuelve al Pleno de la Asamblea

0

A los 20 meses de que se suspendiera el segundo debate de las reformas al Código de la Democracia, la Asamblea Nacional aspira hoy a reactivar la discusión del documento que fijará las nuevas reglas de juego que se aplicarán en las elecciones generales del 2021.

La última vez que el Legislativo trató el proyecto de reformas fue en enero del 2018. Y según lo anticiparon los voceros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la misma Asamblea, el tema deberá ser aprobado hasta noviembre próximo para que los cambios al Código de la Democracia entren a regir en los comicios del 2021.

Los temas que preocupan a los asambleístas del PSC, CREO, Alianza PAIS, el grupo autodenominado Revolución Ciudadana e independientes se refieren a los cambios sugeridos semanas atrás por el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Esos temas se relacionan con el cambio del método de adjudicación de escaños: D’Hondt por Webster; el manejo y control del gasto electoral y la eliminación de las circunscripciones territoriales.

Entre los legisladores al momento no hay apertura suficiente para que las propuestas del CNE sean acogidas en el segundo debate, aunque jurídicamente es viable incorporar texto, pero según Henry Cucalón (PSC), existe la duda de que el apuro puede llevar a cometer errores, y considera que sería mejor que esos textos ingresen a la Comisión de Justicia para ser tramitados por separado al informe que ya existe.

Franklin Samaniego, de la Revolución Ciudadana, advierte que su bancada no apoyará que en el segundo debate se incluyan temas que no fueron debatidos en el primero y no son parte del informe final. Añade que se está planteando la revisión del método de adjudicación de escaños y eliminación de distritos, lo cual considera que no deben ser cambiados o eliminados del Código. Además, indica que el CNE y TCE presentaron proyectos y no observaciones al informe.

Raúl Tello (BADI) dice que la Asamblea debe dar respuestas, en estas reformas, sobre la continuidad o no de las circunscripciones territoriales electorales; el control del gasto electoral; el método de adjudicación de escaños, donde las minorías estén presentes en los espacios; y el fondo partidario, donde deben acceder los movimiento políticos provinciales.

Wilma Andrade (BIN) considera que sí es posible incluir textos en el segundo debate sobre las reformas al Código de la Democracia, y asegura que el método D’Hondt tiene que “desaparecer” y cambiarse por el método Webster que puede “llevarnos a un consenso”.

OEA recomienda al CNE reformas, incluso sobre su elección

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que proponga una reforma legal para aquellos electores que se encuentran  en la fila al cierre de una jornada electoral.

La OEA entregó un alcance del informe final de la Misión Electoral que observó el desarrollo de los comicios seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana,  del 24 de marzo pasado.

Ahí se menciona que debería valorarse hacer una reforma legislativa para permitir que las personas que están en la fila, al momento de cerrar los centros de votación, puedan sufragar como sucede en otros países.

También que se establezcan en el Código de la Democracia “de manera más específica los requisitos respecto a la afiliación partidaria para integrar los órganos de la Función Electoral, para evitar la diferencia de criterios en los procesos de designación futuros”.

Esto, porque el Consejo de Participación Transitorio modificó las reglas para elegir a los vocales del Consejo Electoral, estableciendo que provengan de los cinco partidos o movimientos políticos más votados en la última elección. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Sentenciado por revuelta del 30S pide que se revise la actuación de jueces y fiscales

Previous article

Donald Trump confirma la muerte del hijo de Osama bin Laden

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Politica