Politica

Grupos sociales ratifican paro indefinido

0

Las organizaciones indígenas y sindicales ratifican el “paro indefinido” mientras no se derogue el decreto 883 que dispuso la eliminación del subsidio a la gasolinera a Extra y el diésel.

Al quinto día de paralizaciones, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en rueda de prensa de este lunes, expresaron su indignación por las declaraciones de los ministros de Gobierno, María Paula Romo y de Defensa, Oswaldo Jarrín, que las consideraron como una advertencia de “guerra”.

“Ratificamos la movilización y condenamos la cadena nacional de la noche del domingo, en la que se declaró la guerra al pueblo ecuatoriano’ dijo Nelson Erazo, presidente del Frente Popular.

Acotó que el gobierno “se equivoca si cree que las amenazas van a hacer retroceder al movimiento indígena y de los trabajadores”.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie exhortó a Jarrín que declare la guerra a los corruptos y a la delincuencia, pero no a ellos. Anunció que este martes llegarán hasta la capital alrededor de 20.000 indígenas para exigir que se derogue el decreto 883.

“Declaramos el paro indefinido” dijo Vargas, para quien el fin de esta medida dependerá de cómo “actúe el gobierno” .
Mesías Tatamuez, presidente del FUT aseguró que la violencia la propició el gobierno y que este “paquetazo es para quedar bien con el Frente Monetario Internacional”. Ratificaron que este viernes se realizará un paro nacional contra las medidas económicas.

Mientras, en Guayaquil, Juan Vareles, presidente del FUT en Guayas, convocó a una huelga este miércoles 9 de octubre para exigir la derogatoria, además del decreto 883, la del 884 que declaró el estado de Excepción a nivel nacional; y la libertad de los dirigentes sociales detenidos desde el jueves pasado.

Vareles y otros dirigentes se reunieron la mañana de este lunes en la plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil, para dar detalles de las movilizaciones programadas.

Por ejemplo, Luis Pilaló, presidente Nacional de la Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino, señaló que este miércoles se prevén cierre de vías para como medida de protesta en contra de las medidas económicas del régimen, entre ellas la eliminación de los subsidios a los combustibles y el alza de pasajes.

“El incremento y la especulación del combustible que utilizamos en la pesca artesanal, para regar la chacra se ha incrementado en un 100% y esto va a golpear la economía de nosotros los productores porque no tenemos ningún tipo de subsidios”, reclamó Pilaló, quien señaló que desde este lunes hay bloqueos de vías en Santa Lucía, Naranjal y Petrillo; medida que se incrementará hasta este miércoles.

Juan Cervantes, dirigente del movimiento Unidad Popular (UP), también se sumó las exigencias del colectivo social.

“Estas medidas afecta a los desempleados, a los trabajadores, a todos los sectores populares, hoy demandamos la derogatoria inmediata del incremento del precio de los combustibles, como de los pasajes y rechazamos las reformas antiobreras que afectan derechos de los trabajadores”, sostuvo el dirigente.

Añadió que el Gobierno debe recuperar los dineros robados por la corrupción y que se cobre más de $ 4.500 millones a los “grandes evasores” del pago del Impuesto a la Renta, que se revisen los contratos petroleros para recuperar más de $ 1.500 millones y poner fin a la intermediación petrolera que afecta en $ 430 millones al año.

Los dirigentes convocaron para la tarde de este lunes a una jornada denominada El Cacerolazo, en el parque Centenario, en el centro de Guayaquil; y para la tarde del martes a una movilización en la Caja del Seguro, en la avenida Olmedo.

FUENTE: EL UNIVERSO

Papa Francisco instó a conservadores a estar abiertos a cambios en la Iglesia

Previous article

Gasto en subsidios equivale al 50 % del PIB y a toda la deuda de Ecuador

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Politica