Politica

Hay pedidos para eliminar el CPCCS y revertir el matrimonio igualitario

0

Dos iniciativas para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y dos para revertir la decisión de la Corte Constitucional (CC) sobre el matrimonio igualitario fueron presentadas en esta semana de diferentes maneras.

Primero fue el activista político Fernando Balda, junto con Marlon Jácome y Jairo Lalaleo, quienes pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que les entregue los formularios de recolección de firmas, para que se convoque a una Asamblea Constituyente con plenos poderes que transforme el marco institucional del Estado y haga otra Constitución. Esto para que desaparezca el CPCCS.

En un segundo oficio, piden al CNE que les entregue los formularios para la recolección de firmas para “solicitar la convocatoria a una consulta popular” con carácter nacional para preguntar a la población si está o no de acuerdo con reformar la Constitución según la sentencia de la CC y permitir el matrimonio LGBTI.

Jácome explicó que la próxima semana entregarán las iniciativas a la CC.

La segunda iniciativa para eliminar el CPCCS fue presentada tres días después y no ante el CNE, sino ante la CC.

El presidente del Movimiento Ahora, Michael Aulestia, solicitó a la Corte que emita un dictamen previo de constitucionalidad sobre la pregunta para la eliminación del CPCCS y que luego ordene al CNE entregar los formularios para la recolección de firmas.

Al ser una reforma parcial, requiere al menos la recolección del 1% del padrón electoral; entonces el proyecto va a la Asamblea y lo que este ente decida iría a referéndum.

En tanto, ayer, en Guayaquil, surgió la segunda iniciativa sobre el matrimonio, dentro de un pliego de siete preguntas sobre otros temas de interés social.

La primera pregunta que plantea Francisco Loor, vocero principal del Consejo de Resistencia Fe, Vida y Familia de la Iglesia evangélica, es: ¿Está usted de acuerdo que el matrimonio civil en el Ecuador sea entre un hombre y una mujer como consta en la partida de nacimiento de cada uno de ellos?

“Queremos consultar sobre todos estos temas que preocupan a la sociedad ecuatoriana y que son realmente problemas que están generando un caos en la sociedad como el tema del aborto, las drogas, las cárceles y la corrupción campante que lamentablemente no se le puede poner un fin a esta situación”, manifestó el religioso.

Indicó que se iniciará la recolección de firmas a nivel nacional para llevar a cabo la calificación de las preguntas y posterior consulta.

FUENTE: EL UNIVERSO

Cuatro agrupaciones políticas no debieron tener personería jurídica, según Contraloría General del Estado

Previous article

Guatemala posterga el proceso de revisión de actas electorales

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Politica