Politica

IESS, con insumos médicos de protección sanitaria para 15 días más

0

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene un stock de insumos médicos de protección sanitaria, como mascarillas, protectores, batas, guantes, entre otros, solo para los siguientes quince días en promedio. Tras el fallido contrato de compra de insumos médicos (por $10 millones) para enfrentar la COVID-19, y que recibió críticas por sospechas de sobreprecios, aún se buscan alternativas para el abastecimiento.

Así lo informó el director del Seguro de Salud, Mauricio Espinel, quien explicó que frente a este problema se han abierto una serie de frentes para encontrar soluciones.

En primera instancia se ha permitido a las 101 unidades médicas del Instituto –que aglutinan a 23 000 trabajadores de salud a nivel nacional– que puedan conseguir proveedores localmente y realizar las compras necesarias. También se está trabajando por una solución a nivel central, es decir, buscar nuevamente un contrato desde la Dirección General. También se busca que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras entidades internacionales apoyen en la compra o donaciones de este tipo de insumos necesarios.

Andrés Campaña, director provincial del IESS de Pichincha, confirmó que en el caso de su jurisdicción, tras la autorización de la Dirección General para la compra de insumos a las unidades médicas, se están realizando una serie de monitoreos para saber cómo se desarrolla el abastecimiento.

Dijo que se han dado algunas alertas, sobre todo en compras ya pactadas, que luego han quedado insubsistentes por decisión de los proveedores. También comentó que en el mercado se encuentran los insumos de los más variados precios.

“Se han ofertado mascarillas N95 entre $4 y $15”, aseguró. Lo que se ha hecho ante estas ofertas es tratar de coordinar para que las unidades médicas contacten a los proveedores más convenientes.

Para evitar un disparo de los precios, explicó Campaña, la Dirección General junto con la Dirección de Servicios y Subdirección de Compras Públicas emitieron directrices para llevar a cabo dichas compras. Y que sí se están cumpliendo los protocolos de seguridad dictados por la OPS para los empleados.

De acuerdo con Campaña, el IESS ha tenido una importante participación en el combate a la COVID-19. A nivel nacional han tenido 2067 confirmados, de los cuales 402 son de Pichincha y 1944 están descartados, siendo 592 de esta provincia. Además, a nivel nacional se han dado 494 altas hospitalarias, prácticamente la tercera parte de las altas a nivel de todo el sistema de salud.

El polémico contrato de los $10 millones, que fue dado de baja en marzo pasado, fue adjudicado por el exdirector del IESS Ángel Loja a la empresa Almantop, cuyo giro de negocio eran los alimentos.

Una de las razones para sospechar de sobreprecios era que cada mascarilla N95 costaba $12. Por este contrato fue removido Loja Llanos y ha presentado su renuncia irrevocable el presidente del IESS, Paúl Granda. La Contraloría y la Fiscalía investigan el caso.

Entre tanto, Espinel aseguró que toda la situación ha causado gran problema en el mercado de insumos. Las empresas están pidiendo el 80 % de adelanto y traerían el producto en un mes, dijo. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

En clínica privada pidieron pago de $68 000 para dar cuerpo a familiares; IESS asumió la deuda

Previous article

Más de 80 trámites electorales se atendieron a través de teletrabajo en Loja

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Politica