Politica

La mitad de los proyectos de ley de Lenín Moreno aún están en trámite en la Asamblea

0

Ocho de dieciséis proyectos del Ejecutivo, desde el 2017, se han convertido en leyes publicadas en el Registro Oficial. Los ocho restantes, enviados entre finales del 2018 y el 2019, aún están en trámite de la Asamblea.

Cuatro están calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y enviados a las comisiones, dos no han sido calificados, uno tiene informe de primer debate y otro informe para segundo debate.

En cuanto al contenido, tres proyectos responden a reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), dos a Seguridad y Fuerzas Armadas, uno a Pesca, otro a Comunicación y otro a Movilidad Humana.

De los ocho, el más avanzado es el de Ley Orgánica Anticorrupción y Protección al Denunciante (con reformas al COIP) que da facilidades a los funcionarios para denunciar, mayores reservas de identidad en casos de corrupción, incentivos económicos a los denunciantes y amplía la figura de cooperación eficaz.

Sin embargo, su trámite se detuvo antes del segundo debate, luego de que una mayoría de 75 asambleístas aprobara la moción de Ximena Peña (AP), presidenta de la Comisión de Justicia, para que el documento sea insumo de reformas al COIP. Se preveía que las reformas penales se debatirían antes del receso, pero no fue así.

“No es que no hay votos (en las reformas al COIP), recién estamos procesando los temas, vamos a necesitar dos o tres sesiones más para que se evacuen los aportes en el pleno y luego aplicar una metodología de votación” , dijo el presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), días atrás. Las otras reformas penales del Ejecutivo son para identificar y recuperar bienes de origen ilícito y para reemplazar la prisión por trabajo comunitario y multas para la infracción de deshonra o descrédito.

Los dos proyectos han llegado hasta la calificación del CAL y el envío a la Comisión de Justicia, pero la disposición del Consejo es que “de ser el caso” sean unificados con otros proyectos de la misma materia.

El Código Orgánico de Seguridad del Estado tiene calificación del CAL y, según el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Fernando Flores (CREO), ya hay los insumos para elaborar el borrador de informe para primer debate.

El proyecto de Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se entregó en el receso, por lo que el CAL no se ha reunido para calificarlo.

Otro en la misma situación que este último es el proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura, entregado por el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

Los dos últimos proyectos pendientes del Gobierno tratan sobre comunicación y movilidad humana. El primero reforma el artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación para quitar la figura de “servicio público” de la definición de medios de comunicación social.

El proyecto pasó el primer debate en junio y se tramita en la Comisión de Derechos Colectivos. El último proyecto es la reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, de 88 artículos y dos disposiciones transitorias. Su trámite llegó hasta la calificación del CAL.

Aún sin fecha de debate, esta iniciativa de los ministros de Relaciones Exteriores, José Valencia, y de Gobierno, María Paula Romo, busca endurecer los requisitos para el ingreso de extranjeros y agilitar la deportación para quienes infringen las leyes ecuatorianas.

Las reformas económicas y laborales al volver del receso

A los ocho proyectos de ley del Ejecutivo que aún están en trámite se sumarán las reformas económicas y laborales que enviará el presidente Lenín Moreno a mediados de este mes y que será uno de los temas principales por tratar al regreso del receso legislativo, hoy.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner señaló el viernes que la segunda evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que ver con el cumplimiento y entrega de cambios normativos ligados con la simplificación tributaria y  agilitar el mercado laboral para quienes no tienen empleo formal.

Parte del acuerdo de los 78 asambleístas de Alianza PAIS (AP),   CREO,  BIN y BADI, que forman una coalición desde mayo, se refiere a la aprobación de estas reformas. (I)

Los puntos dos y tres del documento firmado señalan reformas para “fortalecer la libertad, empleo y oportunidades laborales” y “asegurar la institucionalidad y manejo de la economía, basada en el control de la deuda, administración prudente del gasto, mayor independencia del Banco Central y equilibrios en los reguladores financieros y monetarios”. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Ejecutivo plantea crear jueces y fiscales anticorrupción

Previous article

Laura Terán graficó en la audiencia el esquema de coimas durante el gobierno de Rafael Correa

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Politica